Quédate en casa

Cómo lavar y cocinar los alimentos para evitar el coronavirus

Cocinar y lavar alimentos

Aunque a día de hoy no hay evidencia de que la comida sea una fuente o vía de transmisión del coronavirus, siempre es mejor que prevenir que curar… Y de hecho, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria está haciendo un seguimiento muy exhaustivo de este tema. Por eso os recomendamos ser especialmente cuidadosos a la hora de manipular, cocinar y lavar los alimentos.

  • Lo primero de todo es lavarse las manos a fondo antes de empezar a cocinar y cada vez que se cambie de un alimento crudo a una cocinado.
  • Cocinar completamente los alimentos (al menos a una temperatura de 63ºC durante 4 minutos).
  • Lavar los vegetales crudos a conciencia bajo el chorro del grifo.

  • Es recomendable que si vas a comer fruta o verdura cruda la peles, pero si no quieres hacerlo, deberás sumergirla durante un mínimo de 5 minutos en agua potable con lejía de uso alimentario (la proporción que tendrás que aplicar a la mezcla es de 1 cucharada por cada 3 litros de agua). Después, aclara los alimentos con abundante agua corriente.
  • Además, es fundamental conservar los alimentos a la temperaturas adecuada y meterlos en la nevera lo antes posible si no se van a consumir en ese momento.
  • Y por supuesto la higiene de los utensilios, vajilla y cubiertos es de vital importancia. El lavavajillas puede ser un gran aliado para ello debido a las altas temperaturas que alcanza. Pero tampoco pasa nada si se realiza una limpieza a mano, siempre que te afanes en ella.
  • Recuerda también mantener muy limpias y desinfectadas todas las superficies donde vayas a lavar o cocinar alimentos (encimera, tablas de cortar, etc).

 

Más CONSEJOS para combatir el coronavirus: