El creador detrás de lo que podría ser la nueva Sriracha se llama Justin Gill. Su santo grial de los condimentos se presenta en forma de una salsa barbacoa japonesa que persigue la omnipresencia en la cultura estadounidense.
Bachan significa abuela, y ese es el tributo que Justin le rendiría a la suya, como un acto de amor por haber ideado la fórmula original de esta codiciada receta en todo el mundo. De ella tan sólo se conocen algunos ingredientes como jengibre, vinagre de arroz, mirin y aceite de sésamo; los cuales se introducen en un característico packaging de plástico exprimible que ahora adquiere una gran presencia en las estanterías de los supermercados.
La salsa barbacoa de Gill es a día de hoy la más vendida en Amazon y Whole Foods, además de ser la marca de condimentos de mayor crecimiento en el país. Con ingresos anuales que superan los 70 millones de dólares, Bachan’s está viviendo un momento de auge similar al que convirtió en multimillonario al fundador de Sriracha, David Tran.
Con un múltiplo conservador de 5 veces, Bachan’s podría valer más de 350 millones de dólares, y su empresa podría venderse por mucho más. ‘Me las arreglé durante mucho tiempo y asumí muchos riesgos financieros personales para poder controlar mi empresa y ser rentable’, concede Gill a Forbes.
Los 10 ingredientes que Bachan’s utiliza hoy en día están mínimamente procesados y son de alta calidad, como uno de sus elementos clave: el mirin. El tipo de mirin del que se abastece Bachan’s ha sido elaborado por la misma familia en Japón durante siete generaciones.
La evolución del condimento
Después del lanzamiento de Bachan’s en 2019, Gill se encargó personalmente de promocionar la salsa. Repartió muestras en tiendas todos los fines de semana de ese primer año: desde tiendas de alimentos naturales en el norte de California hasta tiendas especializadas cerca de la sede en Sebastopol. Cuando estalló la pandemia, su casa se convirtió en el centro de distribución de Bachan’s.
Cuando Bachan’s empezó a obtener ingresos, Gill los reinvirtió en anuncios de Facebook y pidió préstamos para invertir aún más en publicidad en redes sociales o producciones. La estrategia funcionó y Bachan’s se convirtió rápidamente en la salsa barbacoa más vendida en Amazon.
En 2021, empezaría a recaudar rondas de capital por parte de inversores, empoderando y aumentando aún más la rentabilidad de la empresa. Su segunda ronda, liderada por Sonoma Brands, se cerraría con 13 millones de dólares: una colosal suma de dinero con la que ha llegado a liderar el mercado, respaldándose con la apertura de 4.000 tiendas desde el año pasado.