Quédate en casa

Cómo hacer fotos de comida en casa como un profesional

Fotos de comida
Foto: Getty Image

Acudir a los restaurantes y hacer fotos de todos y cada uno de los platos de comida que iban desfilando por la mesa se había convertido en el pan nuestro de cada día. Ahora, con la hostelería cerrada a cal y canto, las experiencias gastronómicas se han trasladado al a la intimidad de nuestros hogares, pero eso no quita que podamos seguir dando rienda suelta a nuestra vocación de fotógrafos gastronómicos.

Por eso Deliveroo, una de las compañías de reparto a servicio a domicilio más importantes del país y que estos días continúa plenamente activa haciéndonos llegar la comida de los establecimientos que siguen operativos, nos hace llegar una serie de consejos, en colaboración con los gastro expertos de @guakame, para que no decaiga la actividad de los instagramers más foodies

PLANIFICA EL ESCENARIO 

No se puede empezar la casa por el tejado. Así que antes de ponerte a disparar la cámara de tu smartphone como un loco, debes tener muy claro el lugar donde realizarás la fotografía y los elementos que acompañarán tu plato. Y aunque un poco de decoración adicional nunca viene mal, recuerda que el elemento principal debe ser la comida, por eso cuanto más minimalista sea, mucho mejor. Aquello de ‘menos es más’ toma más valor que nunca, así que evita objetos que puedan robar el protagonismo al plato y centra la atención del espectador en aquello que estás a punto de zamparte.

SIN LUZ, NO HAY FOTO

Parece obvio, pero viendo las fotos de comida que cuelgan algunas personas en sus redes sociales, parece que no lo es tanto… Debes tener mucho cuidado con la luz, y sobre todo destacar la naturalidad. Una de las claves es utilizar luz natural siempre que sea posible para dar un ambiente familiar y real a la fotografía. Así que intenta colocarte cerca una ventana o en lugares donde la luz rebote. Aunque debes tener en cuidado con que la luz del sol no sea demasiado directa, ya que podría quemar la imagen y estropear el resultado final.

EN BUSCA DEL ÁNGULO PERFECTO

Toda acción bien hecha requiere tiempo… Así que tienes que ser consciente de que si quieres sacar una buena foto de tu comida es más que probable que tengas que volver a calentar tu plato. Aunque todo depende de tu pericia con la cámara y de que la suerte te acompañe más o menos hoy. Pero lo aconsejable en cualquier caso es tomárselo con calma y probar diferentes perspectivas y fondos de color. Además, no está de más que utilices un trípode si estás teniendo dificultades en centrar bien el plano.

ORIGINALIDAD AL PODER

No todo está inventado en cuanto a fotos de comida, ni mucho menos… Y las imágenes más creativas son las que captan la atención en los saturados feeds de Instagram (y del resto de redes sociales). Por ejemplo, puedes conseguir potentes contrastes utilizando fondos de color pastel. Éstos son llamativos sin llegar a desviar la atención del plato. También puedes utilizar cualquier cosa que tengas a mano, como por ejemplo salsas, para ir guiando la atención del espectador hasta la comida. Como casi todo en la vida, todo es probar y probar hasta encontrar el camino que mejor te funcione. Que te diviertas.

Sigue leyendo: