Cuando vas a tomar una cerveza, siempre esperas que pongan algo para picar entre sorbo y sorbo. Pero cuando ponen algo diferente como una tapita de ensalada de melón con pimientos y muchos condimentos, piensas: “yo quería aceitunas”. ¿Por qué? Porque -y hay que aceptarlo cuanto antes- las aceitunas son las reinas de nuestros aperitivos, y por ponernos más tiquismiquis, la esencia de nuestra cocina.
Nos gusta cuidarlas, que estén ricas y que nadie las menosprecie. Nos gusta que éstas nos acompañen en la espera –que a veces parece eterna- cuando salimos a comer fuera, pero ¿y por qué no también en casa? La verdad es que unas aceitunas bien aliñadas, o mejor aún, al gusto de todos los comensales, son difíciles de encontrar. Y cuando tienes visita en casa lo más sencillo es abrir una lata. Pero no, no saben igual. Por eso tienes que aprender a aliñar aceitunas en tu propia casa.
Para empezar el aliño, lo más fácil es comprar aceitunas que ya estén salmuerizadas. Estas son las que no traen ningún sabor añadido pero ya están listas para comer y simplemente habría que sazonarlas durante horas.
Por otro lado, tenemos las aceitunas frescas, las que se recogen del olivo. En este caso se tardarán semanas en hacerlas comestibles ya que las aceitunas recién cogidas son amargas y deben ser lavadas reiteradas veces –con agua y salmuera- para que se puedan comer.
Por lo tanto, y como hemos visto, es más práctica la primera opción, es decir, aliñar aceitunas que hemos comprado y que ya han pasado por el “túnel de lavado”. Para poder sazonarlas, te dejamos las fórmulas con las que vas a triunfar. Son recetas sencillas, con productos que probablemente tengas en casa. Todo ello para dar el mejor aperitivo en tus celebraciones a domicilio.
Aliño clásico
- Dientes de ajo pelados y ligeramente aplastados
- Rama de tomillo
- Rama de romero
- Rama de hinojo
Aliño castellano
- Rama de tomillo
- Rama de romero
- Cucharada de pimentón
Aliño al orégano
- Dientes de ajo aplastados
- Sal
- Vinagre
- Orégano
Aliño con ajos
- Dientes de ajos machacados
- Laurel
- Orégano
- Trozos de limón
- Sal