El bienestar está muy vinculado con una alimentación adecuada. Pero no siempre es fácil alimentarse de manera saludable y equilibrada, ya que a veces pueden entrar en juego algunas barreras de acceso geográficas o socio-económicas, el desconocimiento o simplemente la dificultad en realizar un cambio de hábitos.
Con el fin de acabar con esas barreras alimentarias y facilitar que una alimentación de calidad esté al alcance de todos, el Grupo Dia acaba de lanzar su programa ‘Comer mejor cada día’, que fue presentado recientemente y contó con la presencia Martín Tolcachir, CEO Global de Grupo Dia. Se trata de una iniciativa presente en los cuatro países en los que opera Dia (España, Argentina, Brasil y Portugal) y el objetivo es que todas las personas puedan acceder a alimentos variados y de calidad y facilitar un cambio de hábitos de alimentación a todo el que esté interesado, sin importar donde vivan o su presupuesto. Hay que señalar que una alimentación saludable es aquella que permite obtener los nutrientes y energía necesarios, de manera equilibrada y variada, dando prioridad a los alimentos frescos y moderando el consumo de procesados, azúcares añadidos, grasas saturadas y sodio.
Accesibilidad, Conocimiento y Frecuencia: claves para ‘Comer mejor cada día‘
Durante el proceso de desarrollo de ‘Comer mejor cada día’, el equipo de Dia observó el contesto de las cuatro geografías donde opera el Grupo y llegó a la conclusión de que había dos tensiones sociales comunes que afectaban al bienestar de la gente. Por un lado, elevadas tasas de obesidad y, por otro, una gran vulnerabilidad para acceder a determinados alimentos. Además, Dia se ha aliado con la Universidad de Zaragoza y otros partners realizando estudios que han determinado que el conocimiento sobre cómo llevar una alimentación saludable es otro de los factores clave para conseguirlo.
Por eso, el programa ‘Comer mejor cada día’ se ha centrado en tres ejes de trabajo. La accesibilidad, para garantizar que los alimentos sean accesibles, geográfica y económicamente. El conocimiento, para divulgar la relevancia de seguir una alimentación equilibrada. Y, por último, la frecuencia, para ayudar a las personas a consolidar los buenos hábitos alimenticios.
“Esos son los tres pilares sobre los que creemos que debe apoyarse una persona que quiera seguir una alimentación saludable. Los ejes de accesibilidad y frecuencia están conectados con la estrategia de Dia en los cuatro países donde operamos y hemos activado iniciativas concretas para extender la accesibilidad geográfica, como es el caso de la alianza con La Exclusiva en España”, explicó Pilar Hermida, Chief Communication & Sustainability Officer.
Para impulsar el Conocimiento, la empresa ha desarrollado una estrategia de contenidos de divulgación con el apoyo del grupo de investigación Growth, Exercise, Nutrition and Development (GENUD) de la Universidad de Zaragoza. Estos contenidos, disponibles ya en todos los canales y redes sociales de Dia España, incluyen un decálogo para seguir una dieta equilibrada, recetas fáciles y rápidas en formato de vídeo y texto, y otras guías y consejos para apoyar a aquellas personas que opten por cambiar poco a poco sus hábitos de alimentación hacia una dieta saludable.