Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
El pasado fin de semana, el hispano-georgiano Ilia Topuria hizo historia al convertirse en campeón del mundo del Peso Pluma de la UFC (Ultimate Fighting Championship) al destronar a Volkanovski. Para conseguirlo, el luchador lleva a cabo un duro plan de entrenamiento y alimentación que le pone a punto en las semanas previas a una cita tan importante como esa. Ya sabemos que el deporte de élite conlleva un sacrificio en todos los sentidos: mucha dedicación, horas de trabajo y una alimentación acorde a la actividad practicada. Para conocer un poco más a qué se suelen enfrentar este tipo de deportistas en temas de nutrición, a continuación repasamos lo que comen grandes deportistas como el propio Ilia Topuria, Usain Bolt, Michael Phelps o Leo Messi, entre otros. Así es la dieta de un campeón mundial.
Ilia Topuria
Hace unos meses el luchador confesaba en el programa El Hormiguero que realmente entrenaba las 24 horas del día. A sus 4 o 5 horas de entrenamiento físico diario, había que sumarle otro tipo de actividades como preparación mental y espiritual. Además, también recalcaba que en el plano de la alimentación debía seguir una estricta dieta, que se intensificaba unos tres meses antes de una gran cita, puesto que su peso habitual es de unos 80 kg, y debe bajar a menos de 66 kg para acceder a la categoría de peso pluma. Para ello, lleva a cabo lo que sería un recorte de peso, con un seguimiento meticuloso de su equipo de nutricionistas.
@illoquerisotes El gran infierno para perder peso mediante la deshidratacion de los luchadores de MMA #podcast #viral #wildproject #mma #iliatopuria ♬ sonido original – Illoquerisotes
Se trata de un plan bastante agresivo, puesto que el deportista debe perder alrededor de 15 kg en muy poco tiempo, y la mitad es prácticamente una semana antes del combate. En su alimentación es muy importante el tema de la sal, o la ausencia de ella. Se mide mucho la cantidad de sal que se añade a cada comida. Otro aspecto curioso es que Topuria bebe medio litro de vino la noche antes del combate: «Me cuesta dormir muchísimo. A mí beber vino me ayuda a dormir y me ayuda con la deshidratación. Yo he perdido hasta un kg», explicaba Topuria.
La hidratación juega un papel fundamental y es lo más ‘loco’ de todo ese proceso. En los últimos días previos al combate, el luchador debe perder unos 8 kg y, para ello, hace una carga de agua: el domingo toma 4 litros, el lunes 6, el martes 8 y el miércoles toma 10 l de agua. El jueves ya hace el corte y se tira 24 horas sin beber absolutamente nada. Según confesaba el deportista, «en ese momento que cortas el agua, empiezas con la deshidratación». En ese punto, sus riñones empiezan a soltar más agua de lo normal.
Entonces aprovecha para meterse en la sauna y en la bañera de agua caliente para expulsar todavía más líquido y quedarse seco. Un método bastante arriesgado que el propio luchador califica de «vivir en el infierno en la vida real». Eso sí, después también hace un proceso de ganar peso en tiempo récord. Después del pesaje oficial, Topuria puede llegar a recuperar hasta 10 kg en poco más de 24 horas.
Usain bolt
Ser el mejor velocista de todos los tiempos y poseer los récords mundiales de 100 y 200 m lisos no es tarea fácil. Y, como siempre explica cualquier especialista, además de un duro y sacrificado entrenamiento, la alimentación es fundamental y se sitúa casi al 50% de importancia. En su dieta se da mayor importancia a la ingesta de proteína y se reducen la cantidad de hidratos de carbono y grasa. Eso sí, según cuentan Bolt también es un gran aficionado a la comida rápido; de hecho, hay una leyenda de que llegó a comerse hasta 1000 nuggets durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
El atleta llevaba a cabo 5 comidas diarias, mientras que antes de acostarse añadía una carga de calorías extra. Entre los alimentos que se incluían en su estricta dieta durante su época de profesional, Bolt ingería mucha verdura, entre las que destacaba el brócoli. Aunque él mismo confesó en una entrevista en GQ que no le encantaba especialmente. En sus desayunos nunca faltaba un sándwich de huevo. En la época de competiciones Usain reducía los hidratos, pero en su dieta diaria también incluía pasta acompañada de pechuga de pollo. En el apartado de fruta había también mangos, plátanos, piñas o manzanas.
El jamaicano tampoco olvidaba sus raíces y comía, por supuesto, platos tradicionales como las albóndigas jamaicanas o el arroz con guisantes y cerdo, pollo o pescado asado para cenar.
Leo Messi
Es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia. Y no es para menos, porque la estrella argentina lo ha ganado todo, incluido el Mundial de fútbol, que era el que le faltaba y por fin lo consiguió en el 2022. Aunque la alimentación de los futbolistas no sea tan estricta como en otros deportes de élites como la lucha o el atletismo, Leo Messi también ha tenido que llevar un plan de nutrición muy cuidado, que fue variando con el tiempo.
De hecho, en el Mundial de 2014, sufrió varios vómitos durante los partidos que se hicieron virales. Por eso, el astro argentino decidió cambiar de nutricionista y contactó con un especialista italiano recomendado por su compañero de selección Demichelis. A partir de entonces, Messi dejó de lado el dulce, incluyendo algunos de sus caprichos como los alfajores, el chocolate, el dulce de leche o las bebidas con gas. Según explicó su dietista Giuliano Poser en AS: «El azúcar es lo peor que hay para los músculos. Las harinas refinadas también son un gran problema, básicamente porque hoy en día es muy difícil encontrar un grano de trigo sano, sin contaminar. Muchísimo menos de lo que habitualmente comen los argentinos, porque es un alimento difícil de digerir”.
Desde entonces, Leo Messi pasó a incluir otro tipo de ingredientes en su rutina alimenticia, aumentando la cantidad de alimentos como el pollo, cerdo, pescado, cerdo, arroz sin condimentos, frutas, verduras, frutos secos y algunos alimentos orgánicos. Eso sí, no todo era restricciones. Tal y como declaró su compañero Agüero y recogió el medio argentino El Tiempo, «después del partido hay milanesa napolitana con papas fritas. Es una especie de motivación. Igual algunos comen, otros comen lo que venga. Es el permitido, nosotros le decimos». ¿Cuál será la dieta de un campeón mundial como Leo Messi en su propio restaurante de Andorra?
Aitana Bonmatí
De un campeón del mundo a otra flamante campeona del mundo y actual Balón de Oro. La jugadora catalana de 26 años está viviendo su mejor momento profesional. Todo ha sido gracias a un gran trabajo de disciplina, sumado a su talento innato. Esa disciplina la ha llevado a todos los terrenos, entre los que se incluyen su preparación y su alimentación. Para ello, la futbolista se ha rodeado de grandes profesionales: desde preparador físico a nutricionista o psicólogo. En el terreno de la alimentación, Bonmatí sigue una dieta flexitariana desde hace unos años.
“Ser conscientes de nuestra alimentación y tener hábitos positivos es clave para cuidar nuestra salud y la del planeta. Yo siempre he tomado productos vegetales y, además, desde hace unos tres años sigo una dieta flexitariana. Creo firmemente que tenemos una responsabilidad como consumidores de buscar alternativas saludables y sostenibles, como son las opciones vegetales”, revelaba en una nota de prensa.
La dieta flexitariana es una combinación entre los términos ‘flexible’ y ‘vegetariano’. Consiste en consumir una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, pero no se cierra a los productos de origen animal, aunque estos se incluyen en menor medida en la dieta.
Michael Phelps
Es otro titán del deporte mundial, considerado como el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con nada menos que 28 medallas. Además de llevar un duro entrenamiento de 6 horas al día, otro de los puntos claves de su éxito deportivo es la alimentación. El nadador llegó a decir en una entrevista en la NBC que los especialistas le dijeron que debía comer entre 8000 y 10 000 calorías diarias. Parece una cifra loca pero, si tenemos en cuenta que Phelps quemaba unas 1000 calorías por cada hora de entrenamiento, no es tan descabellado. En esa misma entrevista, el deportista confesaba que comer, dormir y nadar, «eso es todo lo que puedo hacer».
¿Cuál fue su copiosa dieta para los Juegos Olímpicos de Pekín? Según detalló la web de JJ. OO. en un reportaje, para desayunar Phelps empezaba el día comiendo tres sándwiches que incluían huevo frito, queso, tomate, cebolla frita, lechuga y mayonesa. A lo que se le unían tres tortitas con virutas de chocolate. Y eso no era todo, también una tortilla con cinco huevos, tres French Toasts, un plato de sémola y dos cafés.
Para la hora de la comía, Michael se metía entre pecho y espalda 500 g de pasta junto con de grandes sándwiches de japón y queso bañados en mayonesa. Para beber, algo energético.
Para llegar a la cantidad de casi 10 000 calorías diarias, el nadador concluía el día cenando otros 500 g de pasta con salsa carbonara y también una pizza grande. ¿Quién da más?
Rafa Nadal
Es una de las leyendas del tenis y, aunque él nombra a Djokovic como el mejor tenista de la historia, la cosa estaría también entre el propio Rafa Nadal y el suizo Roger Federer. Un deporte tan exigente como el tenis requiere largas jornadas de entrenamiento, una gran preparación mental y, por supuesto, un plan de nutrición acorde a las circunstancias. Eso sí, a lo largo de su carrera el tenista manacorí ha vivido varias etapas con respecto a su dieta. Durante los primeros años en los que despegó meteóricamente haciendo historia en el tenis, el joven Nadal no tenía muy en cuenta el tema de la comida equilibrada y era capaz de tomarse un bote de Nutella y 3 litros de Coca-Cola al día, según llegó a confesar en una ocasión el tenista Janko Tipsarevic.
Conforme fue madurando, Nadal optó por guiarse por diferentes nutricionistas, algo que le llegó a resultar complicado pues era un (mal) hábito muy arraigado en su vida. «A mí me ha costado mucho esfuerzo. A día de hoy soy muy consciente de que cuidarse, cuidar tu cuerpo, es vital. No solo para practicar deporte, sino para tener una salud y una vitalidad necesaria para ser feliz», explicó durante la presentación de unos suplementos alimenticios que sacó el tenista.
En los últimos tiempos, la nutricionista de Nadal es Nuria Granados, también responsable del área de nutrición del RCD Mallorca. Según detalló la especialista en un reportaje con el medio El Relevo, la dieta actual de Nadal consiste en incluir «pescado, verduras, ensaladas, arroces, patata y frutos secos», mientras que descarta totalmente los «ultraprocesados con ingredientes de muy baja calidad, con grasas no saludables como las grasas trans o con un exceso de azúcares añadidos, además de la carne, los embutidos y el queso».