Es momento de terraceo, de baños de sol con tus amigos, de trasnochar y alargar sobremesas… y también, por supuesto, de saborear los mejores cócteles del panorama actual. Por eso te damos un puñado de pistas para que este verano no te quedes atrás.
Bugs Collins, de Le Tribute
Para aportar un soplo de aire fresco a nuestros cócteles este verano, Le Tribute, la ginebra premium seca pero lo suficientemente fresca, ha preparado una selección de cócteles “Old but New”: clásicos reinventados desde una perspectiva innovadora y sorprendente. En concreto, el que nos atañe está inspirado en una mezcla de Gin & Tonic y Tom Collins, basado en la estructura del Carrot Lady. Y la interacción entre la zanahoria y la tónica es lo que lo hace único.
Se elabora a partir de 40 ml de Le Tribute Gin, 30 ml de zumo de lima fresco, 20 ml de zumo de zanahoria orgánico, 15 ml de sirope simple y 30 ml de Le Tribute Tonic Water. ¿La clave para prepararlo? Hay que agitar todos los ingredientes en una coctelera llena de hielo, servir en vaso collins (también lleno de hielo) y, por último, añadir Le Tribute Tonic Water. ¡Listo!
Basil Smash, de Gin MG
Igual que su compañera de lista anterior, Gin MG, la ginebra de corte clásico elaborada artesanalmente a partir de productos 100% naturales, también ha realizado una selección de cócteles para pasar un verano bien fresquito. Entre ellos sobresale el Basil Smash, una nueva mezcla cuya combinación de ingredientes dan como resultado una bebida equilibrada, refrescante y muy aromática, lo que la convierte en una opción perfecta para la temporada estival.
Lleva 5 cl de Gin MG, 2,5 de zumo de limón, 1,5 de sirope de azúcar y hojas de albahaca. Y prepararlo es muy fácil. Tenemos que machacar en una coctelera los 2,5 cl de zumo de limón con las hojas de albahaca. Después añadimos el 1,5 cl de sirope de azúcar y, por último, los 5 cl de Gin MG, más un cubo de hielo. Tapamos, agitamos y en un vaso old fashioned añadimos hielo pilé hasta llenarlo, para servir la mezcla de la coctelera sin el hielo. Decoramos con hojas de albahaca… ¡et violà!
Red Bourbon, de La Terraza del Urban
Situada en la sexta planta –con vistas al Barrio de los Austrias, a las arterias más madrileñas como la calle Alcalá, la Gran Vía y al fondo, el Retiro–, La Terraza del Urban es punto de encuentro de madrileños y visitantes. El rooftop perimetral donde se respira Madrid, un espacio inspirado en el entorno natural para disfrutar de coctelería todos los días de la semana, en el afterwork o mientras atardece en la ciudad.
Este verano, la carta, creada por Óscar Durán, incluye cócteles de vanguardia como este: Red Bourbon, elaborado con frutos rojos, tomillo, soda de castaña y zumo de naranja. Una mezcla icónica y desenfadada, con sabores dulces y ácidos.
Marthaini, de BAAN
BAAN se presenta como la nueva casa de la cocina del sudeste asiático en Madrid, donde además de su gastronomía también destaca su espectacular coctelería, que combina creaciones exóticas con reminiscencias asiáticas y clásicos imprescindibles.
Tanto en la Cocktail House de la primera planta como en el restaurante, se encuentran mezclas como el Spritz Royale, la Caipirinha de Gintas o ese estupendo Marthaini con ginebra macerada con lemongrass y vermut macerado con manzanilla. Además, la oferta líquida se completa con los grandes destilados y las más de 125 referencias de vino.
Margarita, de Jerónimo
Jerónimo, ubicado en el nuevo hotel The Madrid Edition, es el primer restaurante del chef mexicano Enrique Olvera en Europa. Lugar donde, además de una cuidada propuesta gastronómica dedicada a la cocina de las cantinas, mezcales y tequilas cobran especial protagonismo en una carta líquida que cuenta con una selección de originales Margaritas. Entre ellas, se encuentra la elaborada con manzanilla Lustau y curaçao Pierre Ferrand; la de tequila Cimarrón y habanero; o la de mezcal Alipús Santa Ana.
Además, también hay lugar para degustaciones de mezcal y agaves –maridados con encurtidos de la casa y sal de gusano de maguey– o impecables cocteles de autor, como la Sangría Madre –con garnacha, syrah, licor de cerezo, licor de pomelo y soda–, el Maguey Sour –con tequila blanco, alipús, crema de cassis y limón– o la Piñata –con tequila, Chartreuse amarillo, Campari, piña y mandarina–.
Cosmopolitan, del hotel Villa Real
Ubicado en la Plaza de las Cortes, este hotel cinco estrellas dispone de una agradable terraza en pleno barrio de las Letras. Un lugar a pie de calle que ofrece una cocina mediterránea y, como no podía ser de otra manera, una amplia carta de cócteles disponible durante las tardes y noches estivales.
Entre sus opciones figura este Cosmopolitan, creado a partir de vodka, Cointreau, zumo de lima y zumo de arán. Y también el típico Negroni, con ginebra, arándanos y vermut rojo. Como acompañamiento, tapas como el arroz cremoso negro con sepia o el pulpo a la gallega con parmentier.