Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En España se tiraron a la basura más de 23 millones de kilogramos o litros de comida y bebida por semana en 2022, según datos oficiales. Por más alarmante que parezca este dato, en realidad representa una reducción de un 6,2 % con respecto al año anterior, con lo cual es de esperar que nos estemos convirtiendo en consumidores cada vez más concienciados y responsables.
Aun así, al abrir la nevera después de un largo día de trabajo, puede resultar complicado inventarse formas creativas de aprovechar alimentos que ya están al límite de su caducidad en lugar de tirarlos a la basura.
Desde Ibiza Produce, un proyecto de la fundación IbizaPreservation que promueve el producto KM0 y la cocina residuo cero, nos empeñamos en poner en valor estos restos de comida y toda la cadena de producción implicada en llevar estos alimentos de la granja a nuestra mesa.
Tomemos el ejemplo de la sandía. En Ibiza tenemos la suerte de contar con una de las variedades de sandía más apreciadas por su dulzor y su textura crujiente, Pero, ¿qué hacer con los restos de esta fruta cuando se haya disfrutado de su jugosa carne roja? Pues hay muchas opciones. ¿Sabías que se pueden crear dulces, granizado, refrescos, kimchi, o incluso carne vegana a partir de la sandía?
La solución al desperdicio de alimentos está dentro de nosotros. Solo tenemos que descubrir el secreto alquímico capaz de transformar nuestros residuos alimentarios en oro. Y para ayudarnos, a continuación, Erika Tangari, chef y creadora del Sol Method, nos demuestra cómo hacerlo con sus sabrosas recetas.
Encurtidos de cáscara de sandía
Ingredientes
- 1 sandia (3 kg)
- 1 taza de vinagre de manzana
- 1 taza de agua filtrada
- 1/2 taza de azúcar moreno
- 1 cucharada de sal marina
- 1 cucharadita de semillas de cilantro
- 1 chile picante (opcional)
Elaboración
- Cortar la sandía por la mitad. Sacar la carne roja y reservarla en un bol para la receta de vinagre de sandía (ver abajo).
- Pelar la sandía y picar la cáscara en trocitos y colocarlos en frascos con las semillas de cilantro y el chile picado.
- En una olla, diluir el azúcar y la sal con el agua y el vinagre a fuego medio.
- Cubrir la sandía con el líquido y tapar.
- Guardar en la nevera boca abajo. Agítelo diariamente.
- Comer después de 4 días y hasta un mes tras la elaboración.
Vinagre de sandía
Ingredientes
- La carne roja de 1 sandía
- ½ cuchara de azúcar
Elaboración
- Picar la sandía en trozos y colocarlos en un frasco.
- En una licuadora, mezclar un trozo de sandía con media cucharada de azúcar para obtener un jugo.
- Tamizar el jugo.
- Llenar el frasco con el jugo de la sandía y asegurar que la fruta esté totalmente cubierta con el líquido.
- Cubrir el frasco con papel o un trapo de algodón y asegurar con una goma o cuerda.
- Guardar lejos de la luz solar directa.
- Durante la primera semana, revolver diariamente asegurando que la fruta aún esté cubierta por líquido.
- Durante la segunda semana la “madre” aparecerá en la parte superior. Esta es una capa compuesta por bacterias que transforman el azúcar en ácido acético. Tamizar el vinagre y tirar la fruta al compost. Guarda el líquido y la madre juntos.
- Después de 4 semanas, el vinagre ya está listo para usar.
Gabrielle Gambina es la coordinadora de Ibiza Produce, un proyecto de la fundación IbizaPreservation que pretende regenerar los suelos y paisajes de Ibiza impulsando el consumo de productos KM0.
Erika Tangari es una chef que promueve la cocina cero residuo a través de su Sol Method.