Nombres propios

Coca-Cola regala una botella conmemorativa a Trump por su llegada a la Casa Blanca

Esta tradición se remonta a 2005, cuando George Bush recibió la primera edición de Coca-Cola vestida estilo ‘Casa Blanca’.

Margo Martin, X (twitter)

Este próximo martes 20 de enero, Donald Trump volverá a tomar los mandos de la Casa Blanca por segunda vez. Todos los preparativos están prácticamente listos para el cambio de colores del equipo de Joe Biden al grupo de uno de los empresarios más relevantes de los últimos tiempos. Trump ya goza de su retrato presidencial y está a un solo paso de que su rostro esté sellado en las monedas presidenciales y dólares americanos. Hasta la legendaria compañía de refrescos de Coca-Cola le ha creado una versión personalizada y conmemorativa de su Diet Coke en honor a su toma de posesión.

En cuanto a propaganda, sabemos que los estadounidenses son los mejores. Por lo que la bebida carbonatada más consumida en todo el mundo, con raíces en Georgia, tenía que contribuir a su manera en esta tradición de marketing nacional.

¿Cómo son las botellas conmemorativas?

Son muy similares a una botella normal de Coca-Cola, pero están vestidas para la ocasión. Es decir, suele tener un envoltorio en el que se representa la Casa Blanca, la bandera…o algún rasgo característico presidencial estadounidense.

En el caso de la botella entregada a Trump este 2025 de la mano del director general de The Coca-Cola Company, James Quincey, consiste en una versión de Diet Coke con una etiqueta gris y decorada con colores azules y rojos alrededor de la silueta de la Casa Blanca. Además, venía dentro de una caja de color rojo brillante, con una nota sobre las contribuciones económicas de la marca de refrescos.

Si nunca has llegado a escuchar de esta tradición norteamericana, ahora sabes que tiene nada menos que 20 años de historia y que comenzó en el año 2005, para conmemorar el 43º presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, y continúa hasta el día de hoy para celebrar las inauguraciones presidenciales de Estados Unidos.

Antes de que Coca-Cola regalara su Diet Coke a Trump por de su toma de posesión el 20 de enero, hizo lo mismo con Barack Obama en 2009 y 2013, y con Joe Biden en 2021. Sin embargo, cuando se trataba de estas botellas, Obama y Biden fueron obsequiados con Coca-Colas normales.

Si tienes la esperanza de hacerte con una de estas botellas presidenciales de Coca-Cola, puede que te resulte difícil; la compañía sólo puso a disposición de la Casa Blanca una cantidad limitada que no estará a la venta a través de Coca-Cola. No obstante, seguro que aparecen copias, como ocurrió con la de Obama y si tampoco te sirve, Coca-Cola vende cerca de 30 botellas de Coca-Cola conmemorativas temáticas en su sitio web.

Coca-Cola Light a un botón del presidente

Al parecer, durante su primer mandato, Trump hizo instalar un botón en el escritorio del Despacho Oval para avisar al personal de que quería una Coca-Cola Light. Trump bebió alrededor de una docena de Diet Cokes al día durante su primer año como presidente, informó The New York Times en diciembre de 2017.