Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) Iberia, la filial con la que la embotelladora opera en España, Portugal y Andorra, incrementó su beneficio durante el ejercicio 2023 un 38%, hasta los 358 millones de euros, según consta en sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.
De los 3.414 millones de euros de cifra de negocios registrados por esta sociedad durante el pasado ejercicio (+9%), que incluyen tanto la actividad propia de la embotelladora en los territorios citados como trabajos relacionados con el resto de la compañía u otros territorios (como puede ser informática), el 94% corresponden a España y el 6% restante a Portugal, ya que Andorra es residual.
Reestructuración
Una de las sociedades dependientes de CCEP Iberia, Cobega Embotellador, inició en junio de 2023 la negociación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para reorganizar su área comercial en Canarias, ‘con el fin de mejorar la eficacia y la eficiencia de las actividades de comercialización y distribución’, se cita en la memoria del ejercicio. El coste de reestructuración asociado a este ERE ascendió a 6,7 millones de euros. Preguntadas por esta cuestión, fuentes de la filial detallan que el acuerdo se materializó en recolocaciones y prejubilaciones voluntarias para mayores de 57 años.
No se trata de la única reestructuración de la sociedad. Tras cerrar el ejercicio 2023, CCEP Iberia anunció el pasado febrero la ‘reorganización de determinadas actividades que afectan principalmente al área comercial’. Esta reorganización, según recoge la memoria, se llevará acabo a lo largo del ejercicio 2024 y el primer trimestre de 2025.
‘Como siempre, la intención de CCEP es llevar a cabo este proceso con un diálogo franco con la representación de los trabajadores y poder explorar todas las opciones buscando minimizar el impacto de estas medidas’, apuntan fuentes de la compañía, que recuerdan que este acuerdo se firmo en marzo ‘en un clima de colaboración y de dialoga constructivo’ tras la reunión con el comité de Empresa Europeo (Evo, por sus siglas en ingles).
Con seis fábricas y cuatro manantiales en España, que suman un total de 65 líneas de embotellado, CCEP Iberia emplea en España a 3.636 trabajadores, a los que se suman otros 370 en Portugal.
El número de personas empleadas durante el pasado ejercicio ‘se ha mantenido prácticamente constante, con una ligera disminución, debido principalmente a la salida natural del personas de mayor edad en la compañía en España’, se explica en la memoria.
De cara al presente ejercicio, la intención de la embotelladora de Coca Cola en España y Portugal es orientar su gestión a ‘consolidar su posición en el mercado mediante el impulso de la acción comercial y el incremento en la calidad del servicio con el objetivo de alcanzar la máxima eticiencia’, detalla.