Gastro

Cinco cafeterías de Madrid donde pasar un acogedor otoño

Querido coffee lover, el otoño ha llegado. Con él, decimos adiós a eso de «ponme un café con hielo» y nos adentramos en una atmósfera donde Madrid se tiñe de tonos dorados y de un clima perfecto para disfrutar de acogedoras cafeterías. Si busca refugiarse del fresquito otoñal y la lluvia ocasional, está de suerte, porque la capital española alberga una gran variedad de lugares con encanto para disfrutar de esta estación.

En esta lista, cinco cafeterías de Madrid que destacan por su ambiente acogedor y deliciosos cafés que harán desear que el otoño nunca termine…

Hola Coffee

Si nació en Doctor Fourquet (como nosotros), nada puede salir mal. Esta cafetería, una de las primeras speciality coffee de la capital, tiene tostador de café propio y uno de los más exquisitos del mercado. Palabra de honor.

A ello se suma que cuenta con unos baristas expertos, unas tostadas que quitan el hipo (prueben la de ricotta y cherries confitados) y la venta de todo tipo de herramientas para hacer el mejor café en casa. Chapó! Ah, un secreto (no tan secreto), ‘Hola Coffee Lagasca’ está en camino.

¿Dónde? Calle del Doctor Fourquet, 33.

Bucólico Café

Café de especialidad, matcha latte, smoothies, tostadas y sándwiches (el de bacon crujiente, queso emmental gratinado y cebollas caramelizadas con romero es… de otro planeta). Eso y más es Bucólico, un espacio que invita a hacer una pausa antes de seguir con el día a día.

Ahora, por cierto, han sido «papás» de una criatura takeaway llamada Solo Café (calle Ayala, 28B), lo nuevo de los fundadores de Bucólico, Wagner Rusca y Alexandre García, ubicado ni más ni menos que en el transcurrido Mercado de la Paz y que promete darnos unas cuantas sorpresas y mucho, mucho café.

¿Dónde? Calle Barbieri, 4.

Pan y Pepinillos

Está en Malasaña, pero al entrar bien podría parecer que viajamos a otra época. Todo es más bonito ahí dentro. Muebles de estilo clásico, una chaqueta de torero que ya es un símbolo y mucho mimbre en este coqueto local. El marrón es el color predominante; también, claro, en el café de especialidad.

La cafetería es mucho más que eso, creando un núcleo familiar a través de amigos y vecinos, que tienen en Pan y Pepinillos su punto de encuentro. Si a eso le sumamos sus cruasanes y bizcochos… no hay más que hablar.

¿Dónde? Calle de El Escorial, 2.

Pastora

Cualquier hora es buena para visitar Pastora, ya sea para tomar un buen café (de La Noria Coffee Project), degustar el mejor vino o disfrutar como nadie de una buena cerveza artesanal. De eso saben mucho en este pequeño local donde la cercanía que destilan sus dueños se une (y de qué manera) al amor a la tierra y todo lo que ella puede ofrecer. No nos olvidamos de sus bizcochos de masa madre, otra excusa para escaparse a Pastora.

¿Dónde? Carrera de San Francisco, 12.

Novo Mundo

Sí, ellos son los culpables de que las New York Roll se hayan extendido por toda España. Una especie de rollos de cruasán, duros por fuera pero blandos y rellenos por dentro (de-li-cio-sos) que venden en pleno barrio de la Latina, junto al Rastro de Madrid, y que son solo el gancho para quedarse (a vivir) en una cafetería de especialidad que disfruta utilizando productos de masa madre y harinas ecológicas en su obrador propio.

Pan, café y gente, como ellos mismos dicen, con los que disfrutar de un buen desayuno (¿o mejor una merienda?) en un local pet friendly. Cuando vaya al rastro y huela a bollería recién hecha, ahí es.

¿Dónde están? Calle del Carnero, 9.

Bonus track: ACID

Lo de quedarnos con cinco cafeterías es tan difícil… que aquí va una más. Sí, lo confieso, estoy enamorado de la decoración y del cálido ambiente de ACID. La de calle Barquillo es mi favorita, aunque la de Magdalena o La Verónica no tienen nada que envidiarle. Tienen una selección de panes de masa madre que compiten con las mejores panaderías ya no solo de Madrid, sino de España. Todo hecho de con harinas ecológicas y mantequillas bio. Su café de especialidad viene de La Cabra Coffee, tostador que busca las mejores variedades alrededor del mundo. Riquísimo.

¿Dónde? ACID Café (calle de la Verónica, 9), ACID Bakehouse (calle de la Magdalena, 27), ACID Shop (calle del Barquillo, 18).