Como cada año, el auténtico (con IGP, Indicación Geográfica Protegida) espárrago de Navarra ha vuelto: es durante los meses de abril y mayo cuando se puede disfrutar en nuestro país del delicado y tierno tallo blanco, con textura suave y nada fibrosa y un suave sabor amargo. Y por eso ahora es tiempo de consumirlo fresco, de manera sencilla o en elaboraciones atrevidas, aprovechando su época óptima de consumo y con la garantía de su contraetiqueta numerada que avala la calidad, certificada por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA).
Su recolección es 100% manual dentro de la IGP Espárrago de Navarra, que comprende diversos términos municipales de Aragón, La Rioja y Navarra, en los que se aprovechan las frías noches y la calidad de las aguas de la zona para lograr ese tallo blanco de la esparraguera, un cultivo que debe hacerse en caballones para que a los espárragos no les alcance la luz del sol y se vuelvan verdes.
Producto saludable
Y sus propiedades nutritivas son muchas: cuenta con un alto contenido en tiamina, riboflavina, niacina y alfatocoferol (vitamina E), un antioxidante natural que juega un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos de niños y adultos.
En la actualidad se está estudiando su influencia sobre el perfil de riesgo cardiovascular así como sus acciones inhibitorias sobre el crecimiento de las células de leucemia. Además, el espárrago tiene una sustancia activa muy característica, la asparragina, una sustancia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.
La ruta empieza con una cena liderada por 8 chefs navarros con estrella Michelin
El pistoletazo de salida de esta campaña promocional de Reyno Gourmet tuvo lugar anoche, en una cena celebrada en Florida Park (Parque del Retiro, Paseo de Panamá, s /n) que estuvo protagonizada por destacados cocineros navarros, a saber: David Yárnoz, de Molino de Urdániz ** (Urdániz), Iván Cerdeño, de Restaurante Iván Cerdeño ** (Toledo), Diego Guerrero, de Dstage ** (Madrid), Koldo Rodero, de Restaurante Rodero * (Pamplona), Leandro Gil, de La Biblioteca * (Pamplona), Pilar Idoate, de Europa * (Pamplona), Rodrigo de la Calle, de El Invernadero * (Madrid) y Sergio Manzano, de A’Barra * (Madrid). Durante la jornada hubo también una demostración de cómo se pelan de manera correcta los espárragos.
Además de esta primera velada a modo de inauguración, hasta el día 21 de mayo se podrá disfrutar del espárrago de Navarra siguiendo una itinerario por los restaurantes A´Barra, Alabaster, Asador Guetaria, Betelu, Bistronómika, Caraba, Casa Alberto, Centro Riojano, Colósimo, Dantxari, De la Riva, Distrito Ceviche, Fonda de la Confianza, Joselito´s Velázquez, La Huerta de Tudela, La Manduca de Azagra, Las Reses, Latasia, Piantao, Rodrigo de la Calle, Taberna Verdejo, Tres por Cuatro, Treze y Voraz.
Allí, en los establecimientos anteriormente citados, podrán degustarse los siguientes platos:
- Espárragos blancos de Tudela, paté de avellana y tapenade de aceituna Kalamata (Alabaster)
- Espárragos brasa, pil pil de merluza y marisco (Bistronómika)
- Espárragos LC con espuma de papada Joselito y pistachos, flores de primavera (A´Barra)
- Espárrago blanco de Navarra con su vinagreta (Betelu)
- Espárrago blanco en Papillot (Caraba)
- Espárrago blanco de Navarra con muselina de cava y pétalos de remolacha (Dantxari)
- Espárragos blancos en tempura con mahonesa templada (Fonda De La Confianza)
- Sopa de espárrago blanco con una panacota de vainas verdes, foie y trufa (Latasia)
- Espárrago templado con mayonesa o vinagreta o a la plancha y sal gorda y AOVE (Las Reses)
- Espárragos blancos frescos con piñones (Rodrigo de la Calle)
- Alcachofas confitadas, cigalas y crema de ortigas (Alabaster)
- Flor de alcachofa confitada con velo ibérico (Casa Alberto)
- Alcachofas confitadas con un toque de tostado a la plancha y jamón ibérico (Centro Riojano)
- Alcachofas confitadas terminadas en salsa verde con caldo de puchero (Colósimo)
- Alcachofa de Tudela escabechada sobre puré de calabaza (Taberna Verdejo)
- Alcachofa crujiente con espárrago blanco braseado sobre fondo especiado y huevas de trucha (Treze)
- Alcachofa de Navarra escabechada sobre cama de almendra garrapiñada (Voraz)
Y, si quieres consumirlos frescos en casa, también los puedes encontrar en el mercado.