La llegada de Halloween trae consigo en tiendas, calles y casas mucho atrezzo en el que destaca un indudable símbolo: la calabaza tallada con con rasgos humanos emulando una cara que está iluminada en su interior.
Pero ¿por qué esta hortaliza naranja guarda tanta relación con la noche de los muertos? Este ritual tiene sus orígenes en Irlanda, donde transformaban los nabos en lámparas tallándose en referencia a la leyenda de Jack o’ Lantern. En esta historia, el personaje de Jack tras hacer un pacto con el diablo se vio obligado a vagar esa noche de forma terna, iluminando su camino con un farolillo hecho con un nabo tallado con agujeros.
De esta forma, los aldeanos comenzaron a seguir la tradición de cargar esas «linternas de Jack» por las aldeas y las dejaban encendidas frente a las casas en la noche de Halloween. Se suponía que servían para ahuyentar a los malos espíritus. En el siglo 19, tras la oleada de emigrantes irlandeses a Estados Unidos encontraron en este país una planta más fácil de cortar para seguir el ritual: la calabaza.
Pero no solo es puro atrezzo de Halloween sino que además es una increíble fuente de propiedades beneficiosas para nuestra salud. Laura Parada, nutricionista de Slow Life House (Salustiano Olozaga 11, Madrid), nos cuenta todo lo que hay que saber sobre la calabaza para que te lances y probarla en tus mejores recetas para disfrutarla.
- Calorías muy reducidas. Esta hortaliza solo contiene 29 calorías por cada 100 g, la calabaza resulta un alimento muy apropiado cuando debemos seguir dietas de control de peso.
- Saciante y diurético. Su gran contenido en fibra y agua (el 90% de su composición), además de tener efecto saciante, favorece el tránsito intestinal y la diuresis actuando como un laxante natural.
- Rico en vitamina A. Tan solo 100 g de calabaza son necesarios para aportarnos el 100% del valor diario requerido de esta vitamina.
- Anti-oxidante. Esta verdura es una gran fuente de criptoxanteno y luteína, dos flavonoides que actúan bloqueando los radicales libres.
- Un seguro para la vista. La zeaxantina, otro flavonoide que contiene, ayuda a proteger la retina del ojo de la degeneración macular.
- Minerales esenciales. La calabaza es rica en potasio, cobre, hierro y zinc. Además de a nivel fisiológico, estos minerales tienen un peso muy importante en la salud y la belleza de la piel y el cabello.
- Todo prevención. Es capaz de regular el nivel de glucosa en sangre, manteniendo a raya la aparición de desequilibrios como la diabetes o la hipoglucemia. También previene la hipertensión.