Bebidas

¿Caduca realmente la cerveza?

Eating Well resuelve todas tus dudas al respecto.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Uno de los grandes expertos cicerones del mundo responde a ciertas preguntas que el medio Eating Well le formula con el fin de resolver una serie de dudas que alguna vez nos hemos planteado respecto a la cerveza. La persona en cuestión es Neil Witte, uno de los 22 Master Cicerones que posee el nivel más alto del ‘Programa de Certificación Cicerone del mundo’; junto a una larga experiencia de más de dos décadas en el negocio de la cerveza.

Ese expertise en el mundo de la cerveza le lleva a responder con bastante precisión cuando le preguntan acerca de si la bebida caduca o no. ‘La cerveza caduca, pero no de la misma forma que mucha gente piensa cuando piensa en comida en particular’, explica. Otras cosas que comemos y bebemos corren el riesgo de desarrollar bacterias patógenas que pueden enfermar al ser humano. ‘Debido al contenido de alcohol de la cerveza y a la presencia de lúpulo, que tiene propiedades antimicrobianas, no se produce ningún crecimiento patógeno’, explica Witte. ‘Lo peor que le puede pasar a la cerveza cuando envejece es que sepa mal’.

La vida útil de la cerveza

Según Witte, cada cerveza cuenta con una vida útil diferente. Su sabor o su esencia se diluye dependiendo del contenido de alcohol y malta. De hecho, hay algunas cervezas que, como el vino, se elaboran pensando en su maduración; como podría ser la Imperial Stout, que se llevan a cabo para que la gente las consuma en un par de años.

Sin embargo, si no es una cerveza que se piensa envejecer, el experto recomienda beber la cerveza lo más fresca posible. Un tip que aplica, sobre todo, para los estilos con mucho lúpulo, como las IPA. Witte señala que, aunque las propiedades antimicrobianas del lúpulo son las que impiden el crecimiento patógeno de la cerveza, también son una de las características más delicadas de la cerveza, y una de las que primero muestra signos de envejecimiento.

Así como con otro tipo de bebidas o líquidos la fecha de caducidad está más definida, en el caso de la cerveza es más difícil de detectar, ya que los fabricantes ‘no están obligados a poner la fecha de envasado’, pero si otros datos como el volumen de alcohol y la marca sí. ‘Las cerveceras no están obligadas a facilitar a los consumidores la fecha de envasado para la fecha de caducidad’, dice Witte. Algunas cerveceras incluyen pistas, como la fecha de caducidad o incluso la fecha de elaboración, pero no están obligadas a hacerlo.