Reportajes

Burgernomics: el índice del Big Mac como teoría económica

El índice del Big Mac es una medida -no científica- creada por The Economist que
desde el año 1986 tiene un objetivo: comparar el nivel de vida entre distintos
países -56 en concreto- a través del precio del Big Mac.

En Europa los precios son estables, mientras que en otras partes del mundo hay
grandes diferencias. Por ello elaboraron este índice en el que comparar el poder
adquisitivo de los distintos países en donde venden esta hamburguesa.

Este estudio se basa en la teoría de la paridad del poder adquisitivo (PPA), la cual
plantea que los tipos de cambio se modificarían, igualándose, por lo que con una
moneda concreta se podría comprar la misma cantidad de bienes o servicios en
cualquier país.

Precio del Big Mac en cada país. Foto vía La Vanguardia y The Economist

La teoría económica implica que los tipos de cambio se ven determinados por el
valor de los bienes o servicios que la moneda de ese país puede llegar a comprar.
Por ello, la diferencia de los precios del Big Mac en dos lugares concretos podría
llegar a sugerir la que debería ser la tasa de cambio, y por lo tanto, si las monedas
están sobre o infra valoradas en relación a la otra.

Según el índice, Ucrania es el país más asequible para comerse un Big Mac. Tan sólo
cuesta 1,34 euros. A partir de esta cantidad, el precio se alza hasta los 5,53 euros
en Suiza. Mismo sabor, mismo local, 4 euros de diferencia.

The Economist elaboró esto como una herramienta capaz de hacer digerir la teoría
de la paridad del poder adquisitivo a cualquier individuo de la sociedad. Sin
embargo, el índice del Big Mac se ha convertido en un estándar global, incluido en libros de texto y estudios académicos. Es una forma sencilla y útil de homogeneizar
productos en países con cultura y costumbres diferentes, conociendo
así la divisa del país e influencia respecto a los precios.