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La ‘boozeflation’: ¿por qué los cócteles son tan caros?

La inflación también se disuelve en la mixología.

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Desde las versiones alcohólicas de moda como el Aperol Spritz o el Espresso Martini hasta los ‘mocktails’ o sus homólogos y/o cócteles simulados que los replican sin estimulación espiritosa. Ya sean estos últimos, como el retrato líquido de una generación que abraza la salud tanto mental como física, como de los clásicos de culto o las nuevas tendencias; la realidad es que todos tienen en común el haber sufrido una subida de precio colectiva, sobre todo en Estados Unidos.

Así lo recoge el medio Delish, que describe esa ascensión como un efecto de la resaca pandémica, y de la inflación que han experimentado tanto los cócteles artesanales como las bebidas clásicas. Ese cambio se ha reflejado sobre todo en los cócteles del año, como los mencionados anteriormente, con subidas del precio de entre el 4% y el 6% desde 2023, según datos de F&B Insights. Y eso supera con creces la tasa de inflación general del 3% entre 2023 y 2024.

Según Forbes, los precios del Espresso Martini han incrementado un 10% desde principios de 2023. Los precios medios oscilan ahora entre 15 y 18 dólares en los bares de EE.UU., según F&B Insights.

Más allá de los cócteles en particular, pongamos el foco en el precio del alcohol en general. Entre finales de 2020 y finales de 2022, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del alcohol experimentó el mayor aumento de los últimos 40 años, según The Washington Post. Y si el coste de las botellas sube, los precios de los cócteles también lo harán como una consecuencia directa tanto de los costes de negocio como de nuestros hábitos de consumo dirigidos hacia la sobriedad.