Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
“Vides que están en nuestra memoria, refugiadas y perdidas, que representan el origen, el pasado y que dan comienzo a una bonita historia que tuvo lugar en un tiempo en calma, 2021”, reza el manifiesto poético con el que nace el primer vino blanco de Bodegas Tinto Pesquera, origen de los vinos tintos de Familia Fernández Rivera.
Se trata de una creación histórica que marca antes y un después en la herencia vinícola de la familia bodeguera impulsora de la D.O Ribera del Duero, con la que continuar siendo un referente en el sector enológico tanto a nivel nacional como global.
Elaborado con uvas blancas de la variedad autóctona Albillo Mayor, de producción muy limitada y cuyas cepas se encuentran dispersas entre parcelas de Tempranillo, este vino adquiere una personalidad y un protagonismo singular que conecta con el evocador mantra de la Familia Fernández Rivera.
Tradición e innovación
A orillas del Duero, (a 900 metros de altitud) en pequeñas parcelas de suelos calcáreos, crecen vides de uva blanca que se entremezclan con cepas de Tempranillo. Esta variedad, llamada Albillo Mayor, que se plantaba en tiempos inmemorables en sus pueblos, se selecciona racimo a racimo para una posterior fermentación en barrica de roble francés, donde continuará su crianza en sus propias lías y batonnage durante 7 meses.
Ese armónico proceso de elaboración y/o de envejecimiento del Albillo aporta los matices propios de esta variedad, entre flores blancas y una ligera presencia de fruta de hueso con notas cítricas. El roble francés acaba de aportarle una persistencia en boca y una ligera cremosidad, haciendo que el vino consiga una identidad propia y exclusiva.