Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Este documental dirigido por Mar Clapés y Guillem Cabra, cuenta la catártica historia de fe, amor y resistencia de los actuales dueños del restaurante El Racó d’en Binu. Desde sus orígenes en 1970, esta institución de la cocina francesa pasó a estar regentada por Francesc Fortí Carbonell, su cocinero desde hace 60 años -que forma parte de su sexta generación de chefs- y Francina Suriñach Serra, jefa de sala desde hace 59 años.
La película ‘Binu, Historia de dos estrellas’ presentada en el Festival de Málaga en la sección de ‘Cinema Cocina’ ha deslumbrado sobre el resto por la profundidad que adquiere su enfoque, trascendiendo el restaurante en sí, para fijar la mirada sobre la historia de resistencia culinaria protagonizada por la pareja conformada por Francesc y Francina.
Las estrellas de Binu
El Binu, tal y como es conocido este restaurante situado en Argentona, fue pionero en estrella Michelin en Cataluña. De hecho, llegó a ser premiado con dos estrellas, aunque perdiese una a los pocos años, y decidiese declinar la otra.
Inspirándose en la emblemática cocina de Auguste Escoffier, Fortí fue de los primeros cocineros catalanes en servir en su restaurante platos como el soufflé de naranja, el gratinado de langosta, el cocktail de gambas, los crepes o las conocidas garotas. Elaboraciones que acabarían representando su identidad, y encumbrando a su chef en la escena nacional.
Sin embargo, no ha sido un camino fácil para este restaurante marcado, en muchas ocasiones, por la decadencia. Y es que, sus vecinos y una pelea de los hermanos Fortí llevó a rumorear su cierre, y a convertirse en una realidad que cerraría sus puertas y llevaría al chef a pasar a cocinar sus platos para otros.
Ahora, coincidiendo con su 50 aniversario, Binu entra en una nueva era en la que vuelve a ganar adeptos y fama; protagonizando un segundo boom que se proyecta asimismo en este filme, que, según sus directores, se presenta como una historia de amor y resistencia. Como un retrato de una pareja con carácter que viven de espaldas a las tendencias y gozan manteniendo la esencia de una cocina que no se encuentra en ningún otro lugar.