Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Compartir

Se llama entomofagia al hábito de comer insectos. Aunque en occidente todavía no estemos acostumbrados a devorarlos, resulta que en muchas partes del globo los insectos no sólo resultan un plato habitual, sino todo un manjar. Aunque la Unión Europea acaba de autorizar vender y comer insectos, lo cierto es que todavía a muchos una auténtica locura culinaria. Asia, Oceanía y Centroamérica son los lugares donde más se consumen, y lo que conocemos como bichos, se convierten en ingredientes estrellas en sus cocinas.

1. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

El snack tailandés. Muchos ya los preparan al curry y no son pocos los turistas que se han lanzado a probarlos. Estos grillos suelen ser más blandos. Son fáciles de criar, por ello se les conoce como grillos domésticos y se comen por todo el país. En Bangkok los sirven bien crujientillos y fritos.

2. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Muy parecidos a los grillos, saltamontes o langostas (ya que son de la misma familia) los chapulines se consideran una auténtica delicia en este país, sobre todo en Oaxaca. Cien gramos de estos insectos aportan un 65% de proteínas al cuerpo. Aunque este bicho sea la delicatesen mexicano, también se consumen hormigas, gusanos de maguey rojo, escamoles o moscas, entre otros.

3. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Además del pescado, este país también es amante de la avispa chaqueta amarilla, un bichito al que incluso se le dedica un festival anual, que celebra este popular manjar. Las larvas de esta avispa son toda una chuchería.

4. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Este bicho, muy parecido al escarabajo, es originario del Asia tropical, sin embargo en el África subsahariano es el insecto comestible más popular. Las mujeres de Camerún son las encargadas de recolectar este manjar, buscando incluso dentro de los troncos de las palmeras.

5. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Ingeridas por los indígenas australianos. Las polillas bogong son una plaga común en la ciudad Sydney y en sus alrededores.

6. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Las termitas en Sudáfrica son muy abundantes, aunque suelen aparecer al final de la estación seca. En Ciudad del Cabo las llaman ‘tshuku’ y se suelen comer fritas. ¿Para qué un exterminador de termitas si las puedes comer?

7. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Probablemente el insecto más menospreciado en Europa. La cucaracha inunda las calles con la humedad y el calor… y los platos en Brasil.

8. Bichos, ¿cuáles y dónde se comen?

Se comen en Colombia desde hace siglos y siglos. Su tamaño no es tan pequeño como lo imaginamos, al contrario, puedes sentir como crujen entre los dientes.