Si por algo se caracteriza el equipo de Pernod Ricard España es por no conformarse nunca y por buscar siempre la forma de innovar y aportar un valor diferencial, desde el lanzamiento de productos que abren nuevas categorías, pasando por la formación. Precisamente en la formación se centra la última apuesta de la compañía, que colabora con MOM Culinary Institute, una institución que quiere convertirse en todo un referente educativo en hostelería y gastronomía.
Así, tal y como confiesa Bárbara Fernández-Ochoa, Directora de Ventas del Canal Hostelería de Pernod Ricard España: “la formación es una palanca muy importante con la que contribuimos a la sostenibilidad y crecimiento del sector y a la búsqueda de la excelencia”. Algo que se materializa en este programa de becas que permite a diez alumnos de procedencias, trayectorias y edades muy diferentes, realizar los estudios de sus sueños gracias a una financiación de entre el 30% y el 100% del coste de la matrícula. Un hito en la historia del grupo francés que pudimos conocer durante el encuentro que tuvo lugar con los alumnos en las imponentes instalaciones del MOM Culinary Institute, abierto el pasado otoño.
Bárbara hace hincapié en la importancia de crear una hostelería con visión de futuro y, por este motivo, considera que esta entidad es el mejor partner que podían tener, ya que ambos comparten esa visión, además de la búsqueda de la excelencia, de la innovación y de la sostenibilidad.
Una sostenibilidad que es un pilar clave para la compañía porque, tal y como explica Bárbara, “las empresas que somos líderes tenemos un papel fundamental a la hora de preservar el entorno y cuidar la sociedad de la que formamos parte”. Por eso, apuestan por un mundo más sociable pero responsable, algo que cuidan del grano a la copa, siguiendo su hoja de ruta 2030 “Good Times from a Good Place”, en el que el disfrute y los momentos de celebración compartidos están muy presentes.
Formando a los mejores profesionales
Pernod Ricard España es la compañía número 1 de espirituosos en España y cuenta con la cartera de productos más amplia del mercado, como son Absolut, Seagram’s, Beefeater, Ballantine´s o Ruavieja, entre muchos otros; un prestigio y experiencia del que se beneficiarán los alumnos mediante cursos y dinámicas organizadas por la compañía, así como por la presencia de enólogos y cocteleros que impartirán clases y organizarán visitas a las diferentes bodegas que posee la compañía francesa.
El punto de partida, este primer encuentro de presentación, en el que los alumnos tuvieron ocasión de pasar también a la práctica guiados por el Brand Education Manager, Xabi Gorostiza –recién llegado de Vitoria–, con una cata de dos de los vinos estrella del grupo: Azpilicueta Colección Privada Blanco y Azpilicueta Colección Privada Tinto, ambos del 2018.
Tras el vino llegaron los cócteles con la masterclass impartida por el prestigioso coctelero Frank Lola, Brand Ambassador de la compañía desde 2017. Una sesión sorprendente en la que se utilizaron ingredientes propios de la cocina, como la trufa o el pandan, para así demostrar que cocina y sala pueden trabajar en perfecta sintonía.
Durante el encuentro, Frank señaló el buen momento que vive la coctelería madrileña. La capital se está convirtiendo en el epicentro de la coctelería europea, con una tendencia de consumo que cada vez tiende más a la búsqueda de mayor calidad del producto, así como de una experiencia fuera de lo común. Por eso, la unión cocina-barra-sala es fundamental, algo que podrán practicar los alumnos en primera persona.
Cada uno de los diez becados es plenamente consciente de la importancia que tiene y tendrá sobre su futuro el poder cursar este doble grado, que les permite además cumplir sus sueños. Sueños tan distintos como lo son cada uno de los estudiantes que tienen perfiles, edades y procedencias muy distintas. El resultado de este primer elenco de becados es una muestra total de inclusión y diversidad con alumnos de entre 19 y 50 años, de diferentes procedencias, con estudios previos en Historia del Arte, Turismo o Publicidad y Marketing, y con experiencias en cocinas profesionales, o no.
Sin embargo, lo que todos comparten es la ilusión por formar parte de la familia Pernod Ricard España, una ilusión que reciben de vuelta como bien expresó Laura de Ortúzar, Responsable de Comunicación Corporativa: “vosotros sois inspiración para nosotros y estamos encantados de acompañaros y veros brillar”.