Actualidad

Beber café podría alargar tu vida, según un nuevo estudio

Su consumo moderado está relacionado con un aumento de la esperanza de vida.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Un estudio reciente acaba de poner solución a alguna de las dudas interminables acerca de los efectos del café en la salud. En diciembre, investigadores de la Universidad de Coimbra publicaron un estudio titulado ‘Impact of coffee intake on human aging: Epidemiology and cellular mechanisms’ en la revista Ageing Research Reviews, en el que demuestran cómo el café puede ayudar a reducir la mortalidad y aumentar 1,8 años de vida la esperanza de vida.

‘La ingesta de café atenúa las principales causas de mortalidad, amortiguando la mortalidad asociada a enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer y respiratorias, así como algunas de las principales causas de deterioro funcional en las personas mayores, como la pérdida de memoria, la depresión y la fragilidad’, explican los autores en la introducción.

Sin embargo, los beneficios que produce su consumo varían dependiendo de la hora. Así lo recoge otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), que llegó a la conclusión de que beberlo por la mañana estaba relacionado con menores tasas de mortalidad que hacerlo más tarde. Éste se publicaría en la revista European Heart Journal el 8 de enero, tras analizar los datos dietéticos de más de 42k adultos durante nueve años.

Al comparar el consumo de café de los adultos y las causas de muerte, los investigadores determinaron que los que bebían de dos a tres tazas de café por las mañanas tenían riesgos ‘significativamente menores de morir’ por cualquier causa y de morir por enfermedad cardiovascular en comparación con los que no bebían café.