En una gala especial bajo el telón del Museo San Telmo de San Sebastián, la chef venezolana María Fernanda Di Giacobbe recogió el premio Basque Culinary World Prize 2016, otorgado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco al chef candidato con las mejores ideas transformadoras y revolucionarias en la alta cocina.
Bajo el marco de una estrategia Euskadi-Basque Country, la chef ganadora recibió un premio de 100 mil euros para donar a un proyecto que refleje muy fielmente la esencia de este premio: el poder transformador de la gastronomía.
El jurado, entre cuyos vocales se encontraba el chef Joan Roca de El Celler de Can Roca, escogió a la chef Di Giacobbe como ganadora de este premio, entre más de 20 candidatos, por la red de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo que articula en el manejo del cacao, el principal ingrediente de su cocina, a la vez que ha brindado a las mujeres de Venezuela la posibilidad de trabajar en sus cocinas.
La chef premiada señalado, además, la intención de invertir el premio en la iniciativa de la creación de la escuela Cacao de Origen Emprendedores.