Actualidad

Badoo desvela las tapas que los españoles aman y odian en una primera cita

Un nuevo estudio descifra los enigmas para tener una primera cita exitosa.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La aplicación de citas quiso celebrar el Día Mundial de la Tapa (16 de junio) por todo lo alto mediante una investigación con la que enfatizar en ciertas dinámicas asociadas a las primeras citas, así como en el papel clave de las tapas en esos primeros encuentros.

Los resultados del estudio realizado a 1.000 solteros españoles por parte de Badoo, mediante la plataforma de Ipsos Digital, subrayaron, en primera instancia, la autenticidad y la auto-fidelidad tanto en términos de carácter personal como de preferencias culinarias.

LA TAPA COMO ACTO SOCIAL

En este sentido, las tapas se posicionan en la cúspide gastronómica a la hora de planificar la primera cita perfecta, ya que el 58% de los encuestados elegiría un ambiente informal con bebidas y tapas compartidas (58%), frente a una cuarta parte (25%) que optaría por un entorno único con propuestas gastronómicas sorprendentes (25%), y un 17% que preferiría una cena formal en un restaurante de renombre.

Más allá de poner en valor aspectos como la informalidad del «tapeo», el 54% de los entrevistados destacó la importancia en torno a la elección de las tapas como una manera de revelar mucha información acerca del carácter y los rasgos de la persona, como las preferencias personales o la apertura a nuevas experiencias culinarias (64%). El 86% afirmó asimismo que la autenticidad se convertía en un aspecto clave en esos encuentros emocionales.

LA GASTRONOMÍA COMO HERRAMIENTA DE SEDUCCIÓN

Así, muchos solteros españoles creen que la selección de las tapas influye profundamente en el éxito de una primera cita. El 44% de los solteros cree que juega un papel sustancial, ya que pone en valor la experiencia compartida y el disfrute de los sabores locales. Cuando se trata de impresionar a alguien en una primera cita, algunos admiten utilizar la gastronomía como herramienta de seducción, apreciando el poder de la comida para crear experiencias memorables y mostrar el patrimonio culinario español (44%).

En cuanto a esa elección en sí, los datos vislumbran que la mayoría se inclina por las tapas clásicas y auténticas (74%), y una minoría (26%) prefiere las opciones modernas y sofisticadas. Pero, ¿cuáles son las tapas que, sin duda, gustan más en las primeras citas? La clásica tortilla española (62%) seguida del jamón ibérico (60%) y el pulpo a la gallega (45%), siendo las tapas más evitadas los callos (51%), el chorizo (40%) y los boquerones en vinagre 33%.

Remy Le Fevre, Senior Director Global Marketing en Badoo, comentó acerca de ese poderoso vínculo existente entre la gastronomía y las citas: «Siempre ha existido una poderosa conexión entre la comida y las citas, que van naturalmente de la mano, y nuestra investigación pone en valor cuántos de nosotros utilizamos nuestras elecciones de comida como una forma de expresar nuestro auténtico yo cuando tenemos una cita. Sin embargo, es interesante ver que también hay platos de tapas que los españoles evitan en una primera cita, a pesar de sus gustos. En Badoo, nuestro objetivo es que la gente auténtica establezca relaciones reales y animamos a todo el mundo a ser él mismo en la primera cita, incluso a pedir la tapa que te apetezca».

Estas son las 10 tapas que pedirían los españoles:

1. Tortilla española 62%

2. Jamón ibérico 60%

3. Pulpo a la gallega 45%

4. Ensaladilla rusa 33%

5. Gambas al ajillo 29%

6. Patatas al cabrales 26%

7. Salmón ahumado 22%

8. Mejillones 13%

9. Boquerones en vinagre 12%

10. Chorizo 12%

Y éstas las 10 que denegarían:

1. Callos 51%

2. Chorizo 40%

3. Boquerones en vinagre 33%

4. Gambas al ajillo 25%

5. Mejillones 24%

6. Patatas al cabrales 19%

7. Ensaladilla rusa 17%

8. Salmón ahumado 14%

9. Pulpo a la gallega 14%

10. Tortilla española 12%