El mes de mayo siempre está marcado por grandes hitos a nivel mundial. En Tailandia, dependiendo del estado de la luna llena, que este año tuvo lugar el pasado día 20, se celebra el Vesakh, una de las festividades más importantes en este país del sudeste asiático, que conmemora los tres momentos que marcaron la vida de Buda: nacimiento, iluminación y muerte. Y precisamente ha sido en esa misma fecha en la que BAAN ha cumplido un año de trayectoria como el hogar de la cocina tailandesa en Madrid, que culmina su celebración recibiendo a uno de los grandes representantes de la cocina tailandesa en Europa: hablamos de Andy Boman.
Así, hasta el 11 de junio, el chef Víctor Camargo recibirá al cocinero de origen sueco para ejecutar juntos un menú que se propone como un viaje a través de las técnicas culinarias del sudeste asiático al servicio del mejor producto nacional. Ocho platos y dos postres que harán las delicias de los comensales con sus inconfundibles y exóticos aromas, colores y elaboraciones. “Víctor y yo teníamos muchas ganas de crear algo juntos y esta es la ocasión perfecta. La cocina tailandesa se merece un lugar en la capital y nosotros queremos dárselo con un menú que aúne todos nuestros conocimientos y técnicas”, afirma Boman.
Así es el menú
El banquete comienza con la ostra con red nam jim y chalota crujiente que propone Andy y el tiradito de atún rojo sobre pappadum indio con kimchi blanco de pera asiática de Víctor. Para continuar, dos bocados cargados de sabor, como el saam de rodaballo con emulsión de chili fermentado y daikon encurtido y un shaomai de vaca madurada adobada con garam masalla, ikura y emulsión de yuzu.
Para seguir con el festival de sabores asiáticos, el menú continúa con el bao de panceta cocida en caldo master stock, barbacoa china, pepino, cebolla morada encurtida y hierbas asiáticas; y el satay de cordero marinado con salsa de coco y cacahuetes tostados y pickle de ciruelas ácidas. Todo para casi culminar con remolachas asadas con salsa holandesa de kimchi y anacardos tostados; y el curry panaeng con carrillera de vaca guisada en coco, okras fritas y nabo ahumado. Pero la cosa no termina ahí, porque el verdadero broche de oro lo ponen una crème brûlée de mango, maracuyá y sorbete de lemongrass y el panipuri indio relleno de mousse de chocolate templada, chutney de piña asada a la parrilla y polvo de chiles dulces.
“Este encuentro es la mejor forma de mostrar en Madrid las técnicas de una cocina tan especial como la tailandesa que, junto con productos nacionales y de cercanía, crean un festival de sabores, texturas y olores que cualquier amante de la gastronomía adora”, afirma Víctor Camargo, chef ejecutivo de BAAN. Enhorabuena.