Durante dos días, Auténtica ha congregado a 251 empresas expositoras y 223 expertos con el objetivo de promover un nuevo diálogo en torno a los productos premium y gourmet, así como su origen.
Auténtica, el evento enfocado en productos gourmet vinculados a los valores de la dieta mediterránea, ha concluido posicionándose como la feria de referencia de la industria agroalimentaria del sur de España. Durante este periodo, 8.404 directivos de la gran distribución y retail, chefs y empresarios del sector hostelero asistieron al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) para descubrir las últimas innovaciones en alimentos y bebidas premium y gourmet, generando un impacto económico de 12 millones de euros en la ciudad.
La feria acogió también una nueva edición del Auténtica Congress, donde se reunieron 233 expertos para presentar diversas iniciativas y proyectos, realizar demostraciones culinarias en directo y debatir sobre los retos y oportunidades del sector.
El valor agroalimentario de la región
En el ámbito gastronómico y de alta cocina, chefs como Paco Morales, Benito Gómez, Javier Olleros, Maca de Castro, Juan Carlos García y Hideki Matsuhisa se dieron cita en el espacio Culinary Fest by Gusto del Sur, destacando la excelencia agroalimentaria de la región y utilizando productos de alta calidad bajo la marca Gusto del Sur. Estos chefs compartieron reflexiones sobre los conceptos que inspiran los menús de sus restaurantes y el impacto de la calidad de los productos en la diversidad de sus platos. Además, realizaron demostraciones culinarias en vivo y compartieron espacio con reconocidos profesionales de otras disciplinas como el arte, el deporte y la escritura.
En relación con la exaltación de los productos mediterráneos que promueve Auténtica, el chef Paco Morales, del restaurante Noor, subrayó la importancia de comprender el legado histórico: ‘Es imprescindible conocer de dónde venimos para saber hacia dónde vamos. Siempre se nos asocia con productos como el aceite de oliva, el jamón o los cítricos, pero nuestros productos son más que eso; son una forma de vida. Debemos sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones, y este año presentamos un menú inspirado en recetas y sabores de distintas épocas históricas’.
Por su parte, Benito Gómez, chef del restaurante Bardal, enfatizó: ‘Para mí, la cocina es el arte de sazonar. A veces, los cocineros sentimos que debemos añadir más, pero no es necesario recurrir a emulsiones o técnicas complejas en todas las recetas. Nuestra cocina brilla por su sencillez, porque cuando el producto es de calidad, no se requieren artificios. Lo que nos define es nuestra capacidad para realzar el sabor’.
En cuanto a la importancia de cuidar el producto y utilizar alimentos de proximidad, Maca de Castro, chef del restaurante homónimo, explicó que en su cocina contaban con cuatro huertos propios que cosechaban a diario. ‘Nuestra producción es ecológica y no transgénica, lo que es fundamental. Aunque parezca inusual, debemos consumir verduras imperfectas; son las más naturales, saludables y las que mejor saben’. Siguiendo esa misma línea, Hideki Matsuhisa, chef del restaurante Koy Shunka, añadió: ‘Es esencial disponer de un buen producto y los materiales adecuados para trabajarlo. Comenzamos a cocinar en cuanto el producto llega al restaurante; eso es lo que implica el respeto al producto y al proceso’.
La segunda edición de Auténtica ha sido asimismo el escaparate de las últimas innovaciones en alimentos y bebidas premium y gourmet. Las novedades presentadas por sus 251 empresas expositoras incluyeron productos como sándwiches helados calientes, caviar cítrico, helado de aceitunas y carne vegetal elaborada a base de proteína de guisante.