El Principado de Asturias reúne las condiciones perfectas para que algunos de los mejores quesos de nuestro país se produzcan en este perfecto contexto. Sus increíbles valles, montes y prados verdes donde pasta el ganado hacen que la materia prima sea de una calidad excepcional. Si a eso le añadimos que es un destino perfecto donde poder visitar y conocer de primera mano tanto el proceso de creación quesera como algunas de las cuevas de maduración -que pueden ser visitadas-, sus queserías (y sus queseros, por supuesto) o sus restaurantes donde podremos aprender tanto, convierten a Asturias en un punto idílico para hacer una escapada rural perfecta que, sin duda, querrás repetir.
Y es que, aunque muchos desconocen este hecho, Asturias es la mancha quesera más importante de España y una de las más importantes de Europa: más de 50 variedades de queso artesano que están producidas en un pequeño territorio en el que el 30% de su superficie está protegido. De hecho, de todas estas producciones queseras, cuatro de ellas cuentan con Denominación de Origen Protegida (Afuega’l Pitu, Cabrales, Casín y Gamonéu) y una con Indicación Geográfica Protegida (Los Beyos).
Conociendo estos sorprendentes (y sabrosos) detalles, no nos extraña que Asturias haya sido elegida como la sede de los World Cheese Awards 2020, en torno a los cuales se organizará el International Cheese Festival que se celebrará en el Palacio de Congresos y Exposiciones Ciudad de Oviedo del 4 al 7 de noviembre.
De hecho, coincidiendo con la XVIII edición de Madrid Fusión, Asturias ha desplegado todos esos recursos en esta fiesta ‘gourmet’ donde cuatro estrellas Michelin asturianos -los chefs Isaac Loya (Real Balneario de Salinas), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Ricardo Sotres (El Retiro) y Jaime Uz (Arbidel)- han interpretado durante el día 13 los quesos del paraíso con recetas tan increíbles como el bombón de Afuega’l Pitu con manzana o el cabrales frito con sardina ahumada que han conquistado a los paladares más exquisitos de nuestro país.
Alta gastronomía elaborada por los mejores chefs del lugar que no dudan en reivindicar los quesos asturianos como protagonistas de su cocina de autor. Aunque la variedad gastronómica de esta tierrina va mucho más allá y, de hecho, cuentan con distintas Denominaciones de Origen entre las que podemos destacar la DOP Sidra Asturiana o DOP Vino de Cangas; o Indicaciones Geográficas Protegidas como la IGP Faba Asturiana o la IGP Ternera Asturiana. Sostenibilidad y un sistema gastronómico basado en el km0 que hacen que todos estos bocados ‘gourmet’ se agrupen en el bien denominado ‘Alimentos del Paraíso‘ y que te permitirán disfrutar de una experiencia redonda en un destino gastronómico perfecto.