Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
“Deberíamos volver a descubrir el placer de cocinar, antes que el de comer, de crear con nuestras propias manos pequeñas obras maestras, aunque éstas sean efímeras”, escribió Sophia Loren en ‘Recetas y recuerdos’ (1988), el libro de cocina en el que la estrella inmortalizó sus habilidades culinarias y nos enseñó a preparar los grandes clásicos de la gastronomía italiana. El ingrediente clave, según ella, hacerlo todo con amor.
Entre sus recetas atemporales se encuentra un plato autóctono que conservó con nostalgia al ser uno de sus favoritos de la infancia, y que sus fans tendrán para siempre la oportunidad de versionarlo al puro estilo del glamour italiano. Se trata de la pasta a la puttanesca, un plato originario del barrio napoletano Quartieri Spagnoli, que consiste en una elaboración de salsa de tomate con ajo, aceitunas negras, alcaparras y anchoas, tradicionalmente servida con espaguetis. Además, puede prepararse tan sólo en 20 minutos.
‘Penne allá puttanesca’
Sophia Loren decidió sustituir los espaguetis por los ‘penne’, de ahí que lo titulase: ‘penne allá puttanesca’. Aunque el tipo de pasta que quieras elegir ya dependerá más de tus gustos.
En primer lugar, hierve la pasta en agua con una pizca de sal hasta que esté al dente. Mientras se cuece, Loren utiliza un mortero para machacar ajo y filetes de anchoa, aunque también se pueden picar finamente con un cuchillo. A continuación, saltea esa pasta de ajo y anchoas en un poco de mantequilla y aceite en una sartén. Añade los tomates picados, las aceitunas negras y las alcaparras, y deja que todo se cocine a fuego lento durante 15 minutos. A continuación, añade la pasta y adorna con perejil fresco picado. Buon appetito.