Recetas

Así se prepara el mejor gazpacho, según The New York Times

Julia Moskin, más allá de ser periodista gastronómica del New York Times o ganadora de un Pulitzer, es experta en gazpachos. He aquí su receta mágica.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Moskin desvela ahora los ingredientes y los pasos de elaboración del ‘Mejor Gazpacho’ con el que refrescarte este verano de la manera más deliciosa.

‘El gazpacho está por todas partes en Sevilla (España), de donde procede esta receta, pero no es la salsa aguada ni el puré de verduras granulado que a menudo se sirve en Estados Unidos. Esta versión no lleva pan y tiene un color rosa anaranjado cremoso en lugar de rojo carmín. Esto se debe a que se necesita una gran cantidad de aceite de oliva para hacer un gazpacho delicioso, en lugar de un gazpacho de ‘lo tomas o lo dejas’. La emulsión de zumo de tomate rojo, zumo de pepino verde pálido y aceite de oliva dorado produce el color adecuado y una textura suave, casi esponjosa.’, apunta la periodista acerca de su receta estrella.

RECETA DEL GAZPACHO (8 a 12 porciones, aprox. 4 litros)

Ingredientes:

  • Alrededor de ½ kg de tomates rojos maduros, sin corazón y cortados en trozos grandes
  • 1 pimiento cubanelle italiano u otro pimiento verde claro y largo, como el Anaheim, sin corazón, sin semillas y cortado en trozos grandes
  • 1 pepino de unos 20 cm de largo, pelado y cortado en trozos grandes
  • 1 cebolla tierna pequeña (blanca o roja), pelada y cortada en trozos grandes
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 cucharaditas de vinagre de Jerez, más al gusto
  • Sal
  • ½ taza de aceite de oliva virgen extra, más al gusto, más para rociar

Elaboración en 4 pasos:

1

Mezclar los tomates, el pimiento, el pepino, la cebolla y el ajo en una batidora o, si se utiliza una batidora de mano, en un recipiente hondo (si es necesario, trabajar por tandas). Batir a velocidad alta hasta que quede muy suave, al menos 2 minutos, haciendo pausas de vez en cuando para raspar los lados con una espátula de goma.

2

Con el motor en marcha, añada el vinagre y 2 cucharaditas de sal. Añada poco a poco el aceite de oliva. La mezcla se volverá de color naranja brillante o rosa oscuro y quedará suave y emulsionada, como un aliño de ensalada. Si sigue pareciendo acuosa, añadir más aceite de oliva hasta obtener una textura cremosa.

3

Pasar la mezcla por un colador o un pasapurés, empujando todo el líquido con una espátula o el dorso de un cucharón. Desechar los sólidos. Pasar a una jarra grande (preferiblemente de cristal) y enfriar hasta que esté muy fría, al menos 6 horas o toda la noche.

4

Antes de servir, rectifica los condimentos con sal y vinagre. Si la sopa está muy espesa, añadir unas cucharadas de agua helada. Servir en vasos, sobre hielo si se desea, o en un bol. Unas gotas de aceite de oliva por encima le aportan el toque final.