Brand Voice

Así se ha creado el primer maridaje fotográfico de la historia

Xiaomi, como Partner Oficial de la Guía Michelin para las ediciones 2025 y 2026, ha dado un paso más allá con la iniciativa Comer con los Ojos, que ha sido posible gracias al talento de los chefs con estrella y a la fotografía Leica de sus smartphones.

El 2024 ha sido un gran año para Xiaomi y para el mundo de la alta gastronomía, porque la alianza entre la casa tecnológica y la Guía Michelin ha ayudado a ir un paso más allá en la alta cocina. Un nuevo nivel en el territorio de la experiencia premium alcanzado gracias a las sinergias que se han creado entre ambas entidades para dar lugar a iniciativas como el Chef Infiltrado, protagonizado por Jesús Sánchez del Cenador de Amós, quien ha mostrado a través de su Xiaomi cómo se viven los eventos del sector desde dentro tales como la gala Michelin.

Otro gran hito de este partnering ha sido Comer con los Ojos, el primer maridaje fotográfico de la historia con el que se ha querido demostrar que la frase que le da título al proyecto no es sólo una expresión de nuestro idioma. Para lograrlo se ha servido de la creatividad de chefs con estrella Michelin como José Avillez, Jesús Sánchez, Begoña Rodrigo o Toño Pérez, del talento del fotógrafo y explorador de National Geographic, Javier Corso, y de la tecnología del Xiaomi 14 Ultra. Pero ¿cómo se consigue maridar fotografía y gastronomía?

El maridaje fotográfico, paso a paso

El primer punto es la creación, la idea. Así, todos los agentes clave de este proyecto han unido talento con el objetivo de crear combinaciones de plato + serie fotográfica que maridar en mesa para mejorar la experiencia del comensal. De esta forma, una creación culinaria cuenta una historia a través de su origen o de su elaboración, de la artesanía, del oficio, del proceso de recolección o de una gama cromática que se plasma de forma visual con el proyecto fotográfico llevado a cabo por Javier Corso.

Una vez la idea está clara, llega el momento de pasar a la acción. El resultado es un plato que se sirve junto a cuatro fotografías que componen una serie para ser disfrutados de forma simultánea. El personal de sala únicamente explica aspectos sobre la serie fotográfica para que sea el comensal quien genere las relaciones de este maridaje de forma involuntaria y personal.

Algunas de estas creaciones inéditas han sido La Albufera-“All i Pebre” blanco de Begoña Rodrigo en La Salita (Valencia), un homenaje a la artesanía y la pasión por el detalle; el viaje por Portugal y Lisboa en cuatro bocados de José Avillez en Belcanto (Lisboa); la Merluza Marea Negra que es la oda que Jesús Sánchez le ha hecho al Cantábrico en blanco y negro desde el Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria); o el ibérico como la excelencia de la dehesa extremeña interpretado por Toño Pérez en Atrio (Cáceres).

Sin duda, como afirman desde Xiaomi, este ha sido “un viaje al corazón de la alta cocina a través de la fotografía, que ve su culmen con nuestra presencia en esta guía”.