Planes

Así recomienda volver a viajar la Comisión Europea

Volver a viajar

La pregunta sobre cuándo y cómo se podrá volver a viajar entre países es una de las que más inquieta a los gobiernos y a la sociedad en su conjunto, debido al importante peso del sector turístico en la economía. En medio de la polémica sobre la necesidad o no de reducir el aforo de los aviones y tras la aprobación por parte del Gobierno de una cuarentena obligatoria de 14 días para los extranjeros que lleguen a España, la Comisión Europea ha presentado este miércoles una serie de recomendaciones para reabrir gradualmente las fronteras internas de la UE.

Lo que propone el organismo es una desescalada en tres fases y el establecimiento de corredores seguros entre determinados países que presenten una situación similar en lo referente a la contención del coronavirus. Además, la Comisión Europea recomienda el uso de mascarilla en todos los medios de transporte y respetar la distancia de seguridad. Así como establecer una serie de protocolos en caso de que algún pasajero presente síntomas de la enfermedad.

En cuanto al debate abierto sobre si se deberían o no dejar asientos libres entre pasajeros en los aviones, la Comisión Europea no lo solicita, limitándose a reconocer que «hay sitios donde es difícil guardar las distancias de precaución» y proponiendo que se apliquen «protocolos de salud adicionales» para volver a viajar con seguridad que serán especificados en los próximos días.

En cualquier caso, se insta a que las restricciones generales se vayan reemplazando progresivamente por medidas más específicas. Y éstas deben ser flexibles, con la posibilidad de reintroducir ciertas normas si la situación sanitaria así lo exige. 

Las 3 fases de la desescalada

La primera fase corresponde a la situación actual, donde la mayoría de los viajes no esenciales a través de las fronteras están prohibidos.

Una vez que mejore la situación, se entraría en una segunda fase, en la que sería posible volver a viajar entre países con situaciones similares. Aunque en este punto la duda surge de los distintos criterios aplicados en cada uno de los Estados miembros para medir el impacto de la pandemia.

Por último, la tercera fase supondría restablecer la libre circulación de ciudadanos.

Será la Agencia para el Control de Enfermedades de Europa (ECDC) la que se encargue de elaborar la lista de países y fases. Y lo hará en función de la información aportada por los diferentes Estados.

Viajaremos menos  

Pero más allá de las restricciones que se apliquen a nivel gubernamental a la hora de viajar, hay otros factores que también van a influir de forma determinante en la recuperación del sector turístico. Uno es la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos y otro el miedo de éstos a viajar por el riesgo de contagio.

En este sentido, la consultora Brandelicious acaba de presentar su Barómetro de Hábitos de Consumo y Ocio después del Covid-19 y los resultados no son nada alentadores para la industria turística.

Según este estudio, «el 10,5% de los españoles manifiesta que no viajará por el territorio nacional, mientras que el 45% lo hará menos que antes de la crisis». Es decir, el 55,5% de la población viajará con menor frecuencia que lo hacía antes de la pandemia. Mientras que el 41,8% lo hará con la misma frecuencia y tan sólo un 2,8% incrementará sus viajes.

Y en lo que se refiere a los viajes al extranjero los datos son aún más negativos: un 81,9% reducirá las visitas a otros países. Lo que supone que el 49,9% no viajará fuera de nuestras fronteras después del confinamiento y un 32% lo hará con menor frecuencia. Por el contrario, un 16,9% de los entrevistados mantendrá estos viajes y sólo un 1,2% los incrementará.

SIGUE LEYENDO: