Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Cualquier elaboración que comparta Dabiz Muñoz en sus redes es capaz de abrir el apetito a cualquiera. La pasión con la que vive su trabajo, sumado al pintón que tienen todos sus platos, hace que todo lo que cocine se vuelva viral. Como cada Navidad, el mejor chef del mundo lanza un montón de productos. Este año, en la famosa caja de El GoXO, Dabiz Muñoz ha incluido un plato principal que se compone de pollo francés de pata amarilla, relleno de una farsa que hacen con la carne del pollo, además de kimchi, foie, bacon y epazote (una hierba mexicana súper especial). Esto se acompaña de dos guarniciones: un puré de patatas al estilo Robuchon y un arroz frito al estilo chaufa con salchicha china y setas.
Para demostrar que se trata de un auténtico manjar, Dabiz Muñoz ha compartido un vídeo del ritual que hay que seguir para preparar y emplatar el plato. ¡No tiene desperdicio.
El pollo viene entero, en forma de «albóndiga superjugosa», como señala el chef y pesa entre 1 y 1,4 kg, por lo que puede dar de 2 a 4 raciones. Realmente el pollo relleno está previamente asado, por lo que recomienda meterlo al horno con un poco de grill durante 15-20 minutos a 220 ºC. Un poco antes de que se acabe de hornear, hay que calentar en el microondas (minuto y medio cada una) las salsas que acompañan al pollo: una salsa de ají de gallina que se hace con leche morada y ají amarillo y una salsa de los jugos del pollo con trufa y vino tinto.
Una vez cortas cada ración, se que el pollo está dorado por fuera y súper jugoso por dentro. Al emplatarlo, hay que echarle una buena dosis de salsa, primero la de trufas y luego el ají. «Un absoluto espectáculo», como recalca Muñoz. Por último, también hay que añadir al plato el arroz chaufa estilo chino-peruano y el puré estilo Robuchon con mucha mantequilla y pimienta negra. Et voilà!
En el vídeo se puede escuchar a Cristina Pedroche deseosa de probar este platazo de El GoXO; y ¡nosotros también queremos, Dabiz Muñoz!