Tapas Magazine ha celebrado en el hotel Palacio de los Duques Gran Meliá la tercera edición del Tapas Best New Restaurant, que premia las aperturas más relevantes del último año. Tras haberle otorgado el premio a Desde 1911 de Diego Murciego y a OSA de Sara Peral y Jorge Muñoz, en 2022 y 2023 respectivamente, la revista Tapas Magazine ha homenajeado al restaurante Pabú de Coco Montes.
El evento, que ha contado con el patrocinio de DS, Damm, Amex, Makro, Font Vella, Securitas Direct, Viña Pomal y DYC, ha estado presentado por el humorista Raúl Pérez, que comenzó con una canción de bienvenida e imaginando las palabras que varios chefs dedicarían al ganador Pabú y su chef Coco Montes.
Posteriormente y antes de entregar el premio al ganador, el presidente de SpainMedia y editor y director de Tapas Magazine, Andrés Rodríguez, ha recordado que esta es la tercera edición «eligiendo el mejor nuevo restaurante», recordando que los dos primeros fueron ‘Desde 1911’ y ‘OSA’.
Sobre Pabú, «además de la técnica y la ilusión de Coco Montes, están Eduardo y Rita, sus padres. Apoyando a Coco hay mucho cariño, mucho amor y un gran proyecto detrás». De la misma forma, ha subrayado que este año Tapas cumple «100 números. No es fácil, cuando sacamos Tapas lo hicimos uniendo el estilo de vida y la gastronomía. Queríamos explicar cómo funciona el mundo a través de cómo comemos y de cómo bebemos».
«Una de las cosas que hemos aprendido estos años», ha explicado, «es que nuestro número de verano es dedicado a Ibiza. Ibiza es una marca España internacional, es una isla que defiende una marca mundial de un éxito tremendo». Además, ha anunciado que en unos meses «vamos a publicar por primera vez una guía de vinos. Va a recomendar 365 vinos, uno al día», sumado al lanzamiento en otoño de Forbes House.
Tras recoger el galardón, Coco Montes, de Pabú, agradeció a «Andrés y a todo el equipo de SpainMedia por pensar en nosotros. Hay mucha gente que está en este proyecto. Ha sido un camino muy difícil y ver la vida a través de mis ojos y comunicárselo al equipo es muy difícil».
«Conseguir un buen equipo en gastronomía es muy complicado y nosotros somos familia», dijo, concluyendo que estar aquí «es un sueño. Millones de gracias por estar aquí y por muchísimos años más».
Coco Montes, una trayectoria de éxitos
La trayectoria de Coco Montes le ha llevado por algunos de los mejores restaurantes de dentro y fuera de nuestras fronteras, como Azurmendi, Zalacaín o el francés L’Arpege.
Fue entonces cuando su personalidad como cocinero se fue formando, torneando hacia un mundo en el que el producto era lo primero, pero también la técnica que se empleaba para cocinarlo. Llegó el momento de abrir su primer restaurante, Pabú, un espacio que en poco tiempo, se ha posicionado como una de las mejores novedades de los últimos tiempos. Y no es de extrañar, porque la suya es cocina de microtemporada y efímera, algo que consigue sacarle de esa zona de confort que da otro tipo de restaurante.
Montes siempre está en movimiento, pensando, ideando su próxima creación, porque prácticamente todos los días cambia sus platos, para sorprender al comensal y retarse a sí mismo. Otorga un especial protagonismo a las verduras y a las técnicas afrancesadas. Pero también a los frutos secos, hierbas frescas, a las frutas e incluso algún que otro producto del mar y la tierra. Los plasma en dos menús, Paté y Bubú, como homenaje a la forma en que sus sobrinos llaman a sus padres. Y es que la familia tiene mucho que ver aquí, desde su apoyo incondicional al propio nombre del restaurante. Apoyado por Pablo Peinado en sala y al frente de la bodega, ha consolidado este proyecto con un porvenir de lo más brillante del panorama patrio.