Chefs

Así es The Bazaar, el nuevo restaurante de José Andrés en Washington, que ha abierto tras 8 años paralizado

El chef español llevaba trabajando en este proyecto desde hace muchos años, pero un proceso judicial con Trump en 2015 paralizó la apertura hasta ahora. Te contamos por qué es tan especial este restaurante para el cocinero español.
Nuevo restaurante de José Andrés en Washington: The Bazaar.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

Aunque los restaurantes que posee José Andrés por todo el mundo se cuentan por decenas, The Bazaar, que acaba de abrir en Washington es, sin duda, uno de los más especiales para el asturiano. Ubicado dentro del hotel Waldorf Astoria, en el histórico edifcio Old Post Office de finales del siglo XIX, José Andrés explicó que ya hacía 30 años desde su primera visita a Washington y «tener The Bazaar abierto en este hermoso e histórico edificio que siempre ha tenido un lugar especial para mí, es un sueño americano hecho realidad».

Por otra parte, el restaurante está situado en un antiguo hotel de Donald Trump, que es donde iba a abrirse en el año 2015. Tras unas polémicas declaraciones del expresidente en contrar de la inmigración, el chef español decidió paralizar el proyecto y entraron en una batalla legal y finalmente el año pasado confirmó que se abriría este ansiado restaurante.

Cocina con raíces españolas y americanas

Actualmente hay siete The Bazaar repartidos por los Estados Unidos. Concebido por primera vez en Los Ángeles en 2008, esta nueva apertura supone un paso importante para el Grupo. “A medida que The Bazaar continúa creciendo y floreciendo en nuevas ciudades, la apertura de Washington, DC en Old Post Office es simbólica por muchas razones”, expresó Sam Bakhshandehpour, presidente del Grupo José Andrés. “Es una forma de cerrar el círuclo para una empresa arraigada aquí desde hace mucho tiempo e enfocada en la continua prosperidad económica de la ciudad, la comunidad culinaria y nuestros leales invitados”, concluyó.

The Bazaar sumerge a los comensales en una aventura sensorial rindiendo homenaje a las raíces españolas y a la inspiración de todos sus viajes, una característica del estilo del chef. Además, en su local de Washington, se servirán divertidos platos exclusivos de The Bazaar y también habrá un guiño a la historia de este país.

Entre las especialidades que ofrecen, destaca el estofado Eisenhower de carrilleras de ternera, platos como el cucurucho de cangrejo Louie y el pan de aire Philly Cheesesteak o su especial polvoron con avellanas, sorbete de plátano, frijoles tonka, almendras saladas y caviar. Además, el restaurante ofrecerá desayuno, comidas y cenas y servicio de bar durante todo el día.

Ubicación privilegiada

La localización de este nuevo The Bazaar es inmejorable. En The Old Post Office, The Bazaar, un histórico edificio de estilo románico inaugurado en 1899, funcionó como Oficina de Correos hasta 1914. La decoración del restaurante ha sido a cargo de la firma española Lázaro Rosa-Violán, que se ha inspirado en esta gran arquitectura para crear un hogar a la altura de estas delicias vanguardistas y una oda a la artesanía española. 

Todo el mobiliario y el ambiente está muy cuidado, desde el bar hasta la planta superior, con banquetas de terciopelo esmeralda, telas florales personalizadas inspiradas en Salvador Dalí, mesas con cubierta de mármol negro, entre otros elementos llamativos. Por supuesto, no pueden faltar tampoco la variedad de plantas, como Ficus, que harán al comensal sentirse como en casa. Este nuevo restaurante se suma al resto de locales que el chef posee en Washington: Jaleo, Minibar, Oyamel, China Chilcano y Zaytinya.

Esta inauguración coincidió también con el viaje de José Andrés a Turquía para ayudar con su fundación World Central Kitchen a todas las víctimas del terremoto. Todo el equipo está sirviendo más de 90.000 comidas cada día y están trabajando con chefs y restaurantes locales para asegurar que todas las familias tengan comidas frescas y calientes.