Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En ‘la vida en dulce’ de Jordi Roca existen infinidad de postres creativos, más allá de su favorito ‘Láctic’. De hecho, el postrero acaba de compartir uno de ellos en un vídeo en el que ilustra su versión experimental del clásico de la cocina global ‘más copiado del mundo’. Y ese es el coulant de chocolate del chef francés Michel Bras, del restaurante BRAS Officiel.
‘También conocido como fondant, volcán de chocolate, y más sinónimos de lo que es una genialidad’, expresa en el escrito que acompaña el proceso culinario. Se trata de un postre caliente de chocolate que guarda en su interior una crema o salsa fluida y cremosa: un coulant del que el catalán se inspiró a la hora de cocinar su propio tributo a la famosa receta de la figura culinaria Bras, que incorporaría en la carta de El Celler de Can Roca en 2004.
En las propias palabras del chef, ‘el coulant original se compone de dos recetas una que es el interior, una emulsión de chocolate que se congela y se pone en un molde cilíndrico para rellenar de la masa de un “bizcocho” y al hornearse se cocina la masa exterior y la interior queda líquida, cuando se rompe con la cuchara…. Umm.’
Roca decidió reinventar entonces esa obra de la repostería haciendo una versión por partes: un bizcocho de brownie en la base, una galleta muy fina en el exterior y una espuma de chocolate caliente en el interior que acompaña con helado de jengibre y una salsa de cacao. Lo que viene siendo ‘una manera diferente de presentar lo que es un homenaje a este cocinero genial’.