Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La carne cultivada en laboratorio cada vez es más común. Recientemente, la empresa israelí Forsea Foods ha presentado el primer prototipo de anguila de agua dulce cultivada con células, con intención de empezar a comercializarlo a partir del próximo año.
La producción de la primera carne de anguila de agua dulce cultivada en laboratorio, se ha llevado a cabo por varios motivos, principalmente por la escasez de población de este animal, que se ha reducido hasta un 95% en las últimas tres décadas. Esto ha sido provocado por la sobrepesca sin control y la contaminación de los mares.
El proyecto desarrollado por Forsea Foods se ha realizado a partir de células embrionarias de una anguila de agua dulce. Con la colaboración de un chef japonés, la empresa ha conseguido crear unagi kabayaki, anguila marinada a la parrilla sobre arroz, y unagi nigiri, un tipo de sushi. Durante el proceso, el equipo utilizó organoides, que están formados por células madre embrionarias extraídas de huevos de anguila fertilizados. Son células que pueden convertirse en cualquier tipo de tejido y, cuando crecen, adoptan la estructura de la carne real, junto con algunos ingredientes de origen vegetal.
«Tiene un sabor y una textura únicos: es muy tierno y graso, pero también tiene un sabor umami único y estamos trabajando para capturarlo», detalló Roee Nir, director ejecutivo de la startup israelí. De momento, Forsea Foods sigue trabajando para perfeccionar este alimento y poder sacar a la venta la primera carne de anguila cultivada en laboratorio durante el 2025.