Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Los científicos australianos de Queensland han experimentado a lo largo de los últimos años con esta fruta para salvar la industria mundial del plátano. Pues bien, acaban de completar la misión: su nueva especie modificada genéticamente ya ha sido aprobada por la Food Standards Australia and New Zealand (FSANZ).
El plátano, denominado ‘QCAV-4‘, ha sido mejorado genéticamente a raíz de la variación del Cavendish, modificado con un único gen (RGA2) de una especie de plátano silvestre originaria del sudeste asiático, que lo hace resistente a la raza tropical 4 (TR4) de la enfermedad de Panamá.
PanamaTR4 consiste en una grave enfermedad del plátano causada por un hongo sumergido en el suelo, que tiene un devastador impacto en las plantaciones de plátanos Cavendish y Lady Finger con repercusión global.
La aprobación del QCAV-4 en Australia se considera así un gran avance para la industria bananera del país, como un pilar fundamental en su economía en Queensland, en el que se cultivan el 95% de los plátanos de Australia; mientras que el plátano Cavendish representa el 97% de la producción, tal y como subraya el profesor de la investigación Dale.
En la actualidad, el plátano está a punto de ser cultivado y vendido en Australia, y, si hay suerte, se producirá y llevará a cabo su expansión a nivel mundial.