Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Este miércoles se celebró en el Hotel Mandarin Oriental Ritz de Madrid la II edición de los premios Forbes-Credit Suisse Sustainability Awards, en la que se premió a diversas empresas familiares (pymes y grandes empresas) españolas por su compromiso en el desarrollo de políticas sostenibles en sus negocios. En la categoría de Alimentación, el premio recayó en Importaco SA, el grupo de alimentación y bebidas con unos fuertes valores en torno a la sostenibilidad y al bienestar de las personas y el medio ambiente. Marcas como Casa Pons o Agua de Cortes, son algunos de los negocios que han convertido a esta compañía en uno de los mayores distribuidores nacionales y de Europa.
Durante el evento, Toño Pons, presidente de Importaco, destacó que este premio era «un reconocimiento al compromiso y trabajo de todo nuestro equipo para continuar con una apuesta clara por la sostenibilidad». La compañía valenciana tiene como propósito mejorar la salud y el bienestar de las personas a través de una producción y un consumo responsables, donde la calidad, la sostenibilidad y la innovación son los tres pilares, apoyándose principalmente en las personas, el producto y el planeta.
De Casa Pons a Itac o Agua de Bronchales
Con más de 80 años de trayectoria, este grupo de alimentación internacional se ha especializado en la elaboración, producción, envasado y comercialización de frutos secos, frutas deshidratadas, chocolateados y snacks, así como en el sector de las bebidas, principalmente agua, y en la energía.
En el apartado de frutos secos, Importaco cuenta con un conglomerado de empresas enfocadas al mercado retail nacional e internacional, a la industria agroalimentaria y al mercado de food service. Destaca la marca Casa Pons que, desde hace casi 20 años, tiene como único cliente Mercadona. Y también su línea de negocios Importaco Food Service, como proveedor de frutos secos para cadenas hoteleras como NH Hoteles. Además, cuenta con Itac Consumer e Itac Professional, con la que también elaboran y venden una amplia gama de frutos secos y otros alimentos similares.
Otra importante línea de negocio es la de bebidas naturales, centrada de nuevo en Mercadona como cliente exclusivo, a través de marcas como Agua de Cortes, Agua de Bronchales o Font S’Aritja, entre otras.
Una empresa 100% sostenible
En Importaco la sostenibilidad es uno de sus principios básicos, empezando por promover una colaboración directa con los agricultores, para minimizar los riesgos asociados al cultivo y fomentar el desarrollo local. Entre las buenas prácticas que llevan a cabo están el uso sostenible de productos químicos o el uso eficiente de los recursos, para minimizar el impacto ambiental.
La innovación es otra de las vértebras de este gran grupo empresarial, que trabaja un equipo multidisciplinar de especialistas para conseguir la excelencia en la calidad y en el proceso, siempre a través de unas medidas y estrategias donde prima la sostenibilidad, la responsabilidad y la puesta en valor de las personas, tanto trabajadores como consumidores.