Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
En Lanzarote, isla de paisajes volcánicos y una arquitectura singular, influencia del artista canario César Manrique, se encuentra el hotel Fariones, ideal para perderse y desconectar (o reconectar) y donde darse también un buen homenaje gastronómico, de esos que tanto nos gustan en Tapas.
Este emblemático hotel de 5 estrellas tiene 213 habitaciones, todas con vistas al Atlántico, a Fuerteventura y a la Isla de Lobos. Situado en primera línea de mar puedes acceder a tres playas, casi privadas, ya que cuenta con un acceso directo de la tumbona a la arena. Sus jardines son de ensueño, con palmeras del siglo pasado y plantas endémicas protegidas que esconden una piscina infinity.
El que fuera el primer hotel de la Isla, tras una reforma completa abrió sus puertas de nuevo en 2020. El encargado de renovarlo fue Rafael del Castillo, interiorista canario que ha dotado al hotel de una esencia eclécticacuidando al máximo del detalle en cada uno de los rincones de Fariones. La imponente biblioteca que preside el lobby es una obra en sí misma. Y el concept store Room 214, una habitación que reúne el trabajo de artesanos y artistas de diversas disciplinas.
Un auténtico homenaje gastronómico con productos de su propia finca
Si ya te hemos convencido para despertarte dentro de Fariones, imagínate si te contamos que dispone de varios espacios gastronómicos, para todos planes y momentos del día: el Restaurante buffet Bella Lucía para los desayunos y cenas, La Barra Food & Drinks, para un snack a cualquier hora, Erizo Macaronesian Restaurante, donde cenar entre palmeras, o Kaori-Víctor Planas Asian Concept, alta cocina asiática en manos de uno de los grandes. Precisamente Planas ha aterrizado hace apenas unos meses para renovar la propuesta culinaria de la joya gastronómica del hotel.
Kaori-Víctor Planas Asian Concept
Como su nombre indica, en este restaurante de cocina japonesa está al frente Víctor Planas, quien cuenta con más de 12 años de experiencia al frente de los proyectos de Ricardo Sanz en Kabuki y quien conoce muy bien las técnicas culinarias de todo el continente asiático, especialmente las del país nipón.
Pero antes de hablar de la propuesta gastronómica, debemos hacer mención especial a la decoración del restaurante, que sigue la línea que Rafael del Castillo ha extendido por todo el hotel. Entrar en Kaori es saber que la experiencia, promete.
Nuestra recomendación es, sin duda, la de viajar gracias a su menú degustación, donde encontrar platazos como el Akami con salsa kha kai, las vieiras con setas japonesas con salsa de mantequilla, los nigiris de toro o el ramen tom yum de bogavante.
Ponerse en manos de Ana, sumiller del restaurante, es imprescindible. El maridaje incluye, entre otros, referencias canarias o una gran variedad de sakes.
Erizo Macaronesian Restaurant
Solo abre para cenas, pero bien merece la espera. Erizo Macaronesian Restaurant propone una cocina de autor que recorre los puntos comunes en sabores y productos del área macaronésica, esto es, los cinco archipiélagos del Atlántico norte: Azores, Cabo Verde, Canarias, Madeira y las Islas Salvajes.
Y es que todas tienen en común el buen producto y el mar, y eso es a lo que sabe Erizo. En su fantástica terraza, cenando entre palmeras, imprescindible el ceviche de gamba roja con leche de tigre de maracuyá y mango o la merluza de La Graciosa, royal de cigalas y salsa de mantequilla con reducción de vino Stratvs Naturalmente Dulce. Los arroces ‘en llauna’ son otra de su especialidad y la tarta de queso fundente de Finca de Uga, una perdición.
La Barra Food & Drinks
En el jardín del hotel, La Barra es una parada técnica durante el día para un almuerzo o cena ligera, donde tiene cabida el producto local, como las lapas con mojo, salmón de Uga con sus acompañamientos o la selección de croquetas. También se pueden tomar cócteles de autor con música en directo.
Finca de Uga: De la finca a la mesa
Por suerte, en Lanzarote, existe la Finca de Uga, una maravillosa finca que abastece al hotel y todos sus restaurantes de producto. Una explotación ganadera fundada en 2006 que se encuentra en medio del paisaje volcánico de Lanzarote. Su granja alberga cabras majoreras, ovejas canarias y vacas de raza Jersey, y su quesería produce quesos reconocidos y premiados internacionalmente.
Pero no es todo, tiene un espacio dedicado al cultivo tradicional de frutas y hortalizas donde nos encontramos naranjos, aguacateros, manzanos e higueras, o un invernadero que produce papayas, tomates, fresas… siempre respetando la estacionalidad del producto.
Stratvs: de la bodega, también a la mesa
Si los productos kilómetro cero de su finca van directamente a la mesa, cerramos la experiencia con los vinos, que también van desde su bodega a tu copa. En La Geria, un paisaje protegido y singular, resultado de las erupciones volcánicas, se encuentra Stratvs, la bodega familiar. Con un diseño arquitectónico totalmente integrado en el paisaje natural de la zona, produce unos vinos que saben a fuego, a tierra y a viento.
Aunque sabemos que con todo lo que te hemos contado no te va a apetecer salir del hotel, bien merece la pena una escapada a esta bodega, y disfrutar de una copa de vino, mientras transcurre el atardecer en La Geria.