Reportajes

Así es el Starkbierfest: el hermano pequeño del Oktoberfest que nadie conoce

Esta tradicional fiesta data de cientos de años, cuando los monjes alemanes creadores de esta célebre bebida elaboraron una cerveza más fuerte para no comer alimentos sólidos durante el ayuno de la Cuaresma.

Si hay una fiesta por excelencia donde la cerveza cobra un enorme protagonismo, esa es el Oktoberfest. Una celebración con cientos de años de historia donde toda Alemania y otros países con una cultura cervecera importante festejan por todo lo alto. No obstante, esta no es la única fiesta que se celebra cada año en el país germano donde su cerveza es la patrona.

Estos días se va a llevar acabo lo que muchos consideran como «el hermano pequeño del Oktoberfest»: el Starkbierfest. Esta fiesta se celebra en Múnich (aunque también en todo el país germano) en honor a los monjes que elaboraron las primeras cervezas y que en época de Cuaresma, para no tomar alimentos sólidos, se alimentaban únicamente de la bebida que preparaban.

«Starkbier» significa «cerveza fuerte» en alemán, pero en referencia con esta fiesta se le conoce más bien como «fastenbock» o «doppelbock». Los monjes elaboraron una cerveza más fuerte, rica y oscura para aguantar durante los 40 días de la Cuaresma sin comer nada, respetando así el ayuno tradicional de esta época.

El Starkbierfest arrancó el pasado 1 de marzo y estará animando las calles alemanas con sus tradicionales cervezas y eventos hasta el 24 de marzo. La empresa cervecera Paulaner ha organizado además numerosos eventos en toda la ciudad de Múnich, donde se espera incluso la participación de algunos políticos importantes del país.

Las principales cervecerías de Múnich se han vestido de gala para festejar Starkbierfest. Además elaboran su propia starkbier. Si estás por la ciudad alemana, las puedes reconocer perfectamente por su nombre, ya que siempre terminan con la terminación «-ator». Aquí te dejamos algunas cervecerías en Múnich que elaboran su propia cerveza para esta fiesta tan singular:

  • Ayinger Bräustüberl elabora esta año Celebrator, una cerveza que se puede degustar entra el 1 y el 24 de marzo.
  • Augustiner-Keller ha creado Maximator, donde estará disponible hasta el 23 de marzo
  • Hacker-Pschorr Donisl competirá con sus rivales en el Starkbierfest con su Animator, disponible hasta el 23 de marzo.
  • Hofbraukeller presentó a finales de febrero su Delicator, su starkbrie especial para este año.
  • Löwenbraukeller quiere ser la triunfadora de este año con su Triumphator, disponible en su cervecería hasta el 23 de marzo.
  • Giesinger Bräustüberl ha querido innovar en 2024 con una cerveza muy especial: Innovator. Estará disponible también hasta el 23 de marzo.