Actualidad

Así es el Parmigiano Reggiano más longevo del mundo, madurado durante 23 años

Vila Viniteca y Ardai presentaron esta rueda insólita de Parmigiano Reggiano durante una cata en el barcelonés hotel Majestic.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.

En el evento que reunió a toda una constelación de chefs, sumilleres y especialistas en un mismo espacio majestuoso se presentó una de las piezas de queso de Parmigiano Reggiano más antiguas del mundo elaborada en la lechería Latteria di Tabiano, ubicada en la provincia de Parma.

¿A qué sabe este queso Parmigiano de 23 años? La magia entre el proceso de maduración y la combinación de tres ingredientes naturales, leche natural de la montaña de los Apeninos, cuajo y sal dió como resultado esta elaboración salada y algo picante, con notas de frutos secos, bajo bosque y trufa.

El Parmigiano Regigiano al que se concedió la categoría de ‘Calidad de Montaña’ por parte del Consorcio Conva, fue adquirido en una subasta benéfica por Ardai en los World Cheese Awards de 2021 celebrados en Oviedo.

El queso que se abrió rodeado de la expectación absoluta del público no pretende comercializarse por parte de Vila Viniteca. Eva Vila, la máxima responsable de Ardai, como maestra de ceremonias, sirvió ese momento histórico junto a una gran cata maridada con vinos en el Hotel Majestic de Barcelona, que reunió a 500 personalidades de la escena gastronómica.

La cata del queso en cuestión, que adquiere un color parecido al ámbar, y ese sabor intenso de sotobosque y trufa con notas de vainilla y regaliz, se sumó a la de otras cinco ruedas de Parmigiano de 18, 24 y 54 meses de duración de la productora Montecoppe.