Actualidad

Así es el aguacate del futuro creado por la Universidad de Riverside

Después de más de 50 años de investigación, la universidad californiana ha conseguido una nueva variedad de aguacate llamada Luna UCR, que será más rentable.

Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
La alimentación siempre está en constante investigación para conseguir cultivos más sostenibles, optimizar los recursos y, definitiva, mejorar la vida del ser humano y del planeta en general. En ese sentido, la Universidad de Riverside de California llevaba trabajando más de medio siglo investigando nuevas variedades de aguacates. Después de años de trabajo, Luna UCR™, como se llama, estará disponible próximamente para los productores en el mercado mundial.

Este nuevo aguacate ofrece a los consumidores un gran sabor. Una de las principales mejoras es que su corteza se vuelve negra cuando está madura, así se puede saber perfectamente cuándo está en su momento óptimo para comerlo. Además, cuenta con una alta calidad poscosecha y tiene un tipo de flor que lo convierte en un polinizador eficiente para diferentes variedades de aguacate, incluido el Hass, el líder en el mundo del aguacate (según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el 80% de los aguacates que se consumen en el mundo son de esta variedad). Por otra parte, según comentan los investigadores, sus diferencias con el Hass son casi imperceptibles. Sin embargo, el Luna puede llegar a ser mucho más rentable.

Una investigación intergeneracional

Desarrollado por científicos agrícolas de dicha Universidad, el proyecto lo han liderado Mary Lu Arpaia, horticultora de Extensión Cooperativa de UC con sede en UC Riverside, y su colega Eric Focht, un investigador asociado del personal de UC Riverside en el Departamento de Botánica y Ciencias de las Plantas en la Facultad de Ciencias Naturales y Agrícolas. Aunque su desarrollo ha sido una investigación intergeneracional que se remonta más de 50 años atrás.

Según Mary Lu Arpaia, esta nueva fruta se puede cultivar en árboles de menor tamaño, hecho que permitiría a los productores de aguacate plantarlos en hileras densas y cercanas, como por ejemplo el sur de California. El proceso hasta llegar a estar disponible en los supermercados es arduo. De hecho, todavía pueden pasar varios años hasta que podamos comprarlos.

Luna UCR™ se comercializará a todo el mundo a través de un acuerdo con Eurosemillas, empresa española especializada en la comercialización internacional de variedades de cultivo patentadas. Según el acuerdo elaborado por la Oficina de Asociaciones Tecnológicas de UC Riverside, Eurosemillas es el licenciatario de la variedad. La empresa ha establecido asociaciones con productores en 14 países fuera de los EE. UU. para cultivar este nuevo aguacate. Veremos cuándo podremos empezar a probar los aguacates Luna.