Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Estos días se ha anunciado un hecho insólito en Arabia Saudí, uno de los países donde el alcohol estaba totalmente prohibido: han abierto la primera tienda de licores en la capital Riad, tras más de 70 años sin haber un establecimiento de este estilo en el país, debido a las extremas restricciones que poseen en cuanto a venta y consumo de alcohol. Eso sí, aunque se trata de un paso liberalizador y una medida tomada por el príncipe heredero Mohammed bin Salman para modernizar la imagen del país y aumentar el turismo, esta licorería sólo estará abierta para diplomáticos no musulmanes. Deberán presentar su documentación diplomática pertinente a la hora de entrar para adquirir licores, cerveza o vino.
Y es que Arabia Saudí es uno de los países que cuenta con una prohibición de alcohol para los ciudadanos desde 1950, pero no es el único. En todo el mundo, hay diferentes países donde las bebidas alcohólicas están prohibidas (o casi), ya sea por tradición, religión o unas leyes estrictas. Aunque las legislaciones varían en cada región, repasamos algunos de los países del mundo donde deberás tener en cuenta estos aspectos porque el alcohol está prohibido, o casi.
Más de una decena de países son igual de estrictos con el alcohol
Uno de los países más estrictos y restrictivos con el alcohol es Kuwait, donde está prohibido. Desde 1965, aquí es ilegal la compra y venta de cualquier tipo de alcohol. Esto ha llevado a que algunos ciudadanos hayan optado por ingerir otro tipo de líquidos como perfumes o colonias, lo que ha causado numerosas hospitalizaciones e incluso muertes.
Por otro lado, países como Irán, Libia y Bangladesh también tienen una ley que prohíbe totalmente la venta y consumo de cualquier bebida alcohólica. Sin embargo, esta restricción lo que lleva es a la venta clandestina, contrabando y un comercio ilegal del alcohol. Suele haber mucha producción casera y bebidas adulteradas, que provocan de nuevo hospitalizaciones e intoxicaciones que puede ser muy graves. Además, este tipo de delitos está penado duramente. Por ejemplo, en septiembre de 2023, un tribunal iraní sentenció a muerte a cuatro personas por vender alcohol de fabricación artesanal y provocar casi una veintena de muertes.
Los no musulmanes y turistas extranjeros pueden consumir
Muchos países árabes aplican la sharía, la ley islámica que rige la conducta de los ciudadanos, entre las que destaca la prohibición del consumo de alcohol. Así, regiones como Qatar, Pakistán y Omán sí que sirven alcohol a los no musulmanes que previamente han conseguido un permiso para poder hacerlo en los restaurantes, hoteles y licorerías que cuenten con licencia. Pero los ciudadanos musulmanes tienen totalmente prohibido beber alcohol. De hecho, fue un tema polémico durante el Mundial de Fútbol de Qatar 2022, ya que se aplicaron algunas restricciones para la venta de cerveza y poder beber en público por parte de los visitantes del resto del mundo.
Sólo en privado y para los no musulmanes
Países como Brunei o Somalia también tienen restringido el consumo de alcohol, especialmente entre sus ciudadanos. Sin embargo, los visitantes extranjeros y los no musulmanes pueden tener acceso a este tipo de bebidas. Eso sí, pueden y deben consumirlas en un espacio privado, ya que hacerlo en público es totalmente ilegal. De hecho, el castigo por este tipo de delitos se ha triplicado en los últimos años. No es la única medida extrema que llevan a cabo en estas zonas. En Somalia, por ejemplo, también están prohibidos los cines o el consumo de tabaco.
Más relajados
Aunque Sudán tenía prohibido el consumo de alcohol desde 1983, con una legislación muy conservadora, en 2020 dio un pequeño paso hacia la apertura y autorizó el consumo de alcohol a los no musulmanes. Con esta enmienda, se autorizaba “a los no musulmanes a consumir alcohol fuera del espacio público, mientras no causen molestias», y no lo hicieran en compañía de personas de fe islámica.
India es el país más poblado del mundo, con más de 1428 millones de habitantes. Es una región inmensa y, aunque en la mayoría del territorio el consumo de alcohol está permitido -con ciertas restricciones como la edad mínima para hacerlo, por ejemplo-, en cuatro de sus estados está totalmente prohibido. Son Gujarat, Mizoram, Nagaland y Bihar, estados que precisamente no tienen mayoría musulmana y no aplica la sharía. Aquí es ilegal tanto la venta como la compra de bebidas alcohólicas.
Aunque hay muchos otros países con grandes restricciones con respecto al alcohol, no llega a estar del todo prohibido.