El uno de febrero comienza el Año de Tigre de Agua, según el calendario chino. Este año nuevo traerá un periodo de buena suerte gracias a la naturaleza del animal que nos ayudará a superar obstáculos. Nosotros esperamos que el año del Tigre de Agua nos traiga más restaurantes donde poder degustar todas las delicias del país oriental. Pero de momento, llega el Año Nuevo Chino y estos son los restaurantes más auténticos para celebrarlo.
Don Lay, Madrid
En Don Lay saben como entrar en el año nuevo por todo lo alto. La víspera del 1 de febrero se comenzará con una actuación de música tradicional cantonesa que abrirá boca para el banquete posterior. La propuesta gastronómica incluye fueras de carta que podrán disfrutarse durante todo este mes. Como no podía ser de otra manera, se ofrecerán dos dim sums muy especiales para esta festividad: el hakao mar y montaña, elaborado con masa de fécula de patata y relleno de carne de cerdo y erizo de mar y el jakao de sepia, con sepia gallega y guisante lágrima. También encontraremos el shao mai de arroz glutinoso envuelto en pasta wonton con huevo de codorniz y trufa negra.
Los platos principales no son menos espectaculares: Dragón de Mar, un lomo de cabracho salvaje al vapor con pimienta Sichuan y soja. Además de su mítico cochinillo laqueado al estilo cantonés con caviar Baerii (ahora disponible por cuartos). La guinda la pone el postre especial para la festividad: el trampantojo de manzana.
Hong Kong 70, Madrid
El Grupo Bellaciao ha organizado el Año Nuevo Chino perfecto en sus dos restaurantes de Madrid: Hong Kong 70 y Hong Kong 70 in Chinatown. Ambos están especializados en comida cantonesa y harán que te sientas en las calles de la isla de que le da nombre. Los dim sums y los asados son los platos estrella de la casa. Hong Kong 70 cuenta con un menú tradicional cantonés que la mismísima Paloma Fang disfrutaba en China durante esta festividad.
El menú se compone de entrantes como el yuan bao o los clásicos dim sums en sus cuatro variedades. El plato fuerte llega con dos preparaciones de pato solo disponibles en febrero: crujiente de piel de pato con caviar y pato asado al estilo Pekín servido en rollitos. Se nos hace la boca agua. El menú continúa con el char siu bao zai fan, un bao de carne de cerdo caramelizada; el song shu yu o pez ardilla, que simboliza la buena suerte en China, y finaliza con su popular coliflor china salteada con un toque picante. Para terminar nada mejor que el tang yuan, un pastel de arroz relleno de judía roja.
En su restaurante Hong Kong 70 in Chinatown disfrutaréis del yuan bao normalmente fuera de carta y del cochinillo laqueado. ¿Te apuntas a viajar a Hong Kong sin salir de Madrid? Este es otro de los restaurantes más auténticos donde celebrar el Año Nuevo Chino.
China Crown, Barcelona
China Crown Barcelona es el lugar más mágico para celebrar la entrada al Año del Tigre de Agua. Para este día tan importante en el calendario chino, el local ha preparado un menú especial que solo estará disponible las dos primeras semanas de febrero. La degustación incluirá los platos más destacados y tradicionales del recetario de la China Imperial como el tartar de trufa negra o el pescado ahumado China Crown. Los fideos con tres camarones y aceite de cebolleta son otros de los iconos de la carta. Para los amantes de la carne, destaca el exquisito cerdo estofado con huevo de pichón al vino Laojiu.
Asian Army, Madrid
El Año Nuevo Chino de uno de los restaurantes más auténticos para celebrarlo llega hasta tu puerta gracias a Asian Army. Su propuesta de menú a domicilio de cinco platos está disponible del 31 de enero al 5 de febrero y es perfecta para estas fechas donde el frío hace que prefiramos quedarnos en casa. Su menú está regado por ensaladas, currys, fideos o dumplings entre otros. Aunque el estofado de cerdo y el pastel de arroz de Año Nuevo merecen una mención especial.
El menú es para dos personas y tendréis que elegirlo con un día de antelación, tanto si os lo envían a casa como si lo recogéis en su local. ¡No tientes a la suerte y dejes para el último día esta delicia!
Royal Mandarín, Madrid
El Royal Madarín es uno de los nueve restaurantes del Grupo Zen y está ubicado en el Casino de Madrid. Su estilo de restaurante «chino para chinos» respira lujo y sofisticación. Sus recetas menos occidentalizadas harán que se te caiga la baba si eres un foodie con ganas de descubrir nuevos sabores. Las lenguas de pato, los callos o las patas de gallo son algunos de esos platos que no te dejarán indiferente. La ensalada de medusa, la lubina al vapor con jengibre y cebolletas y el icónico pato lacado de Pekín forman parte del menú especial para el Año Nuevo Chino que ofrece Royal Mandarín.