Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Tras renovarse la temporada de Mugaritz, nace desde el otro lado del océano el nuevo concepto gastronómico de Andoni Luis Aduriz. Junto al Grupo Xcaret XAL, el reconocido chef vasco acaba de presentar su primer restaurante en México que abrirá durante el primer trimestre de este año.
El local se encuentra enclavado dentro del exclusivo hotel boutique La Casa de La Playa, situado sobre el pasaje idílico de la Riviera Maya. Un lugar que lograría eclipsar al chef a la hora de abrir allí su nuevo restaurante; ya sea por su arquitectura, como por su diseño o su privilegiada ubicación rodeada de naturaleza.
XAL
XAL propone una cocina de influencias inspirada en la histórica Ruta del Galeón de Manila, la primera ruta comercial que conectó Asia con Europa y América. “En XAL hemos querido poner el foco en la identidad, cultura y gastronomía de México y desarrollar una cocina de influencias donde exploramos tres tipos de cocina -filipina, mexicana y vasca- potenciando sus elementos comunes a través del producto mexicano. México se convierte en XAL en el centro y el corazón entre Asia y Europa”, explica Aduriz.
En base a la identidad experimental y creativa de Andoni, este templo multicultural servirá la sofisticación de la tradición culinaria mexicana con técnicas contemporáneas. Una aventura en la que explorará el intercambio cultural y la intersección entre México, Filipinas y el País Vasco en platos que cambiarán y evolucionarán dependiendo de la temporada.

Dentro de su espacio envolvente diseñado en madera, los comensales podrán desayunar y comer a la carta, así como adentrarse en las profundidades de su experiencia ecléctica con un menú degustación orquestado en torno a 10 platos. Entre ellos, delicias creativas como un tamal de arroz con marmitako y crudo de atún o un taco de maíz azul con confit de pato, hierbas de campo y crujiente de castacán de cerdo. Todo ello maridado junto a una selección de bebidas que incluye sakes, tés o vinos que diluyen las tres culturas mencionadas con las que armonizar la propuesta culinaria.