Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Sabemos que los lunes de por sí son duros, pero si encima es el Blue Monday (el día más triste del año), todavía peor. Por eso, no basta sólo con poner buena actitud para afrontar esa «tristeza». También hay otros factores que influyen mucho en tu estado de ánimo, como por ejemplo la alimentación. Está comprobado científicamente que muchas comidas ayudan a producir sustancias químicas, como la serotonina, que nos puede proporcionar bienestar de una forma natural.
La dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de Harvard y autora del libro ‘This Is Your Brain on Food‘, afirma que «existe una conexión entre la comida y el estado de ánimo». Además, recalca que para que hay un cambio notable, esta alimentación debe perdurar en el tiempo, incluyendo una serie de alimentos para conseguirlo. Para que empieces a ponerlo en práctica, te dejamos 8 alimentos que mejorarán tu estado de ánimo y te harán más feliz, a la vez que son saludables.
Salmón
Este pescado es uno de esos superalimentos que tienen un alto contenido de ácidos grasos omega-3. Y los expertos han relacionado que una fieta rica en este alimento hace que haya un menor riesgo de depresión. Además, también contiene un alto contenido de vitamina B12, que se asocia a un buen estado de ánimo. Por tanto, el salmón debe estar sí o sí en tu dieta, si lo que quieres es aumentar tu felicidad.
Almendras
Las almendras y los frutos secos en general son otros alimentos que te proporcionarán felicidad. Son fuentes vegetales ricas en triptófano, un aminoácido que actúa para que tu cuerpo fabrique serotonina, la conocida como hormona de la felicidad. Por eso, incluir los frutos secos en tu alimentación hará que tengamos más energía, mejore nuestro sueño y tengamos mejor humor.
Canela
Entre muchos de los beneficios que proporciona la canela en nuestro organismo está el de ayudar a mejorar el estado de ánimo. Según diferentes estudios científicos, la canela inhibe el proceso inflamatorio en el cerebro, lo que incrementa los niveles de serotonina. Esto regulará el humor, aumentará la felicidad y nuestra sensación de bienestar.
Cúrcuma
Es otra de las especias que da la felicidad. Además de tener propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, este superalimento posee curcumina, una sustancia que, según la ciencia, mejora nuestro humor gracias a sus efectos antidepresivos.
Legumbres
Alimentos como los garbanzos, lass lentejas o las alubias son importantes fuentes de energía y favorecen nuestro estado de ánimo, al producir gran cantidad de serotonina. Así que, si quieres mejorar tu bienestar y, por tanto, tu felicidad, integra las legumbres en tu dieta diaria.
Yogur
Según afirma la dra. Naidoo, “los probióticos pueden ser muy poderosos cuando se trata de mejorar el estado de ánimo, incluso en comparación con los antidepresivos”. En ese sentido, los yogures son un alimento probiótico con aproximadamente 100 millones de bacterias, por lo que podrían revertir los síntomas de la depresión y, por tanto, proporcionarnos felicidad.
Verduras de hojas verdes
Una dieta rica en verduras de hoja verde, además de contribuir a mejorar nuestra salud, también nos puede proporcionar mayor felicidad. Verduras como las espinacas o las acelgas, son ricas en vitaminas, minerales y fibra y aportan una gran cantidad de ácido fólico y vitamina E, lo que aporta energía y ayuda a combatir la depresión. Además, contienen altos niveles de magnesio, que es otro nutriente que aumentar la producción de serotonina.
Kombucha
Por último, otro de los alimentos que los expertos destacan para mejorar el estado de ánimo sería la kombucha. Según el Dr. Drew Ramsey, profesor clínico asistente de psiquiatría en la Universidad de Columbia, “comer alimentos fermentados proporciona un conjunto más diverso de bacterias en el intestino, [y] eso tiende a calmar nuestro sistema inmunológico hiperactivo. Así, los alimentos fermentados son una de las categorías de alimentos que pueden tener un gran impacto en nuestra salud mental”, comenta. Otros alimentos fermentados, como el kéfir, también producen gran cantidad de serotonina.
Te dejamos otros platos que también nos ponen de buen humor.