Algunas cosas que no sabías sobre la gastronomía mexicana

No solo de tacos viven los mexicanos. Celebramos el Día de la Independencia con algunas curiosidades de sus platillos más emblemáticos.

Compartir
cantina mexicana

Septiembre es mes patrio en México y el 16 de septiembre, Día de la Independencia, es una fecha importante donde historia y gastronomía mexicana se unen en una fiesta grande. se viste de manteles largos para celebrar la ocasión.

La cocina mexicana es una de las más diversas y complejas que existen en el mundo. Su historia culinaria se debe a la fusión entre los orígenes de las culturas prehispánicas y de los ingredientes provenientes de la Conquista. Un mestizaje rico en sabores.

Los antecedentes dan pie a la variada gastronomía que se encuentra en el país, ya que cada estado de la República contiene sus propios platillos típicos. Así como existen múltiples recetas para cada uno de ellos, también rondan las curiosidades detrás de estos y de la esfera culinaria mexicana.

Así que compartimos 10 curiosidades:

  1. Del náhuatl mulli, la palabra mole quiere decir ‘salsa’. Se calcula que existen más versiones del platillo (50) que estados en el país (32). Algunas versiones de la receta original indican que para preparar el mole poblano se requerían al menos 100 ingredientes.
  2. La primera mención de los chiles en nogada se encuentra en un recetario poblano de 1714 bajo el nombre: chiles rellenos en salsa de nuez. Originalmente, estaba relleno de diferentes frutas y no de carne de puerco, como se come ahora.
  3. Los tacos de canasta nacen por las mujeres de los mineros de Hidalgo y Guanajuato. Ellas elaboraban las canastas con los tacos, los cuales “sudaban” debido al vapor, para alimentar a sus esposos. También se les conoce como tacos mineros.
  4. El nombre de los chiles cambia, ya sea que estén frescos o secos. Es decir, cuando un chile jalapeño está seco, se le conoce como chile chipotle. El poblano se transforma en chile ancho. El chilaca en pasilla; el serrano en chile seco; el de bola pasa a ser de cascabel; el anaheim a colorado; y el chile mirasol al chile guajillo.
  5. El vaso donde se sirve y se toma el tequila se llama caballito. Se le llama así porque se dice que los cuando los rancheros salían a pasear a caballo, ellos llevaban colgado un vasito para servir el tequila.
  6. Las enchiladas suizas no tienen relación con Suiza. Se dice que, en un restaurante de la Ciudad de México, un suizo ordenaba sus enchiladas, pero sin picante. Para reducir el picor, al platillo le fue agregado queso gratinado encima y de ahí surgieron.
  7. En México, después de la sal, el chile es el segundo producto gastronómico con mayor presencia.
  8. La gastronomía mexicana también incluye algunos insectos como los chapulines (saltamontes), los gusanos de maguey, huevos de hormiga, entre otros.
  9. El origen del pozole se traslada hasta los pueblos precolombinos y en esa época, era preparado con carne humana. Ellos eran politeístas y sacrificaban sus guerreros para los dioses. Después de la conquista, fue reemplazado por la carne de cerdo.
  10. Los restaurantes no surgieron sino hasta el siglo XIX. En la época de la Colonia no existían, solo había mesones.

Lee más sobre México