Haz clic aquí para leer la versión en inglés.
Por el podcast que tiene José Andrés, titulado Longer Tables, han pasado numerosas personalidades del mundo de la cocina, de la política y de otros sectores. Una de sus últimas charlas fue con el actor y exgobernador Arnold Schwarzenegger, que conectó por videollamada con el chef español para hablar sobre política, gastronomía y otros temas sociales. Al inicio del podcast, ambos personajes enseñaron el detalle gastronómico que se habían dado mutuamente. Por su parte, el actor austríaco regaló al asturiano una cerveza de su país y unos bombones suizos. Por su parte, José Andrés le había enviado un vino Albariño que Schwarzenegger probó en directo.
Al beber de su copa, la estrella de Hollywood quedó tan encantado con este vino de las Rías Baixas, que exclamó: “Quiero darte las gracias por enviarme tu vino. Vino español. Me encanta… Aunque sean las 8 am, antes del café y antes del desayuno, voy a tomar un poco de vino”. Después de brindar simbólicamente, el austríaco exclamó: «Los españoles sabéis exactamente cómo hacer buen vino». Pero, ¿de qué vino se trataba?
Así es Sketch, el vino gallego que conquistó a Schwarzenegger
El vino que le regaló al actor es uno de los favoritos de José Andrés. Es el albariño Sketch, elaborado en el municipio Meaño, en Pontevedra. Raúl Pérez Bodegas es el enólogo artífice de este vino que destaca porque sus uvas proceden de viñedos antiguos (entre 60 y 80 años de edad), muy cerca del mar en la zona de las Rías Baixas, lo que le da un toque salino característico.
Hubo un tiempo que su crianza se llevaba a cabo a 19 metros de profundidad, bajo el mar de la Ría de Arousa. El objetivo era que los vinos permanecieran unos 3 meses en las condiciones climáticas, para no sufrieran cambios de temperatura, humedad o presión. Aunque ese método sólo se emplea de forma esporádica, y ya no se usa para las botellas que están a la venta.
Actualmente es uno de los vinos blancos más buscados de España y sólo producen 1.500 botellas aproximadamente. Su precio ronda los 50 € por botella y es un un vino fresco, untuoso, con recuerdos cítricos donde aparecen taninos finos.