
El sindicato pide una extensión de las pólizas del Agroseguro
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
Unió de Pagesos ha valorado la «agilidad» del Govern en la gestión de las pérdidas agrarias tras el pedrisco de este sábado en las comarcas de Lleida, parte de Tarragona y Terres de l’Ebre (Tarragona), con más de 40.000 hectáreas afectadas, según la Generalitat de Catalunya.
Lo ha dicho la coordinadora nacional del sindicato, Raquel Serrat, en declaraciones a Europa Press este domingo tras reunirse en Torres de Segre (Lleida) con la Conselleria de Agricultura y otras organizaciones del sector.
Serrat ha explicado que en la reunión se han abordado medidas a corto plazo, como los peritajes finca por finca y la convocatoria del sector a una Taula Agraria a finales de esta semana que viene, y ayudas a largo plazo, como la instalación de mallas protectoras.
Asimismo, ha afirmado que el sindicato ha pedido al Govern que intervenga en el Agroseguro, que gestiona los seguros de las cosechas, para que se puedan extender las pólizas, debido a que por las heladas de 2022 y 2023 muchas fincas solo tienen entre un 30% y un 40% de cosecha asegurada.
Unió de Pagesos ha cifrado en unas 50.000 hectáreas los cultivos afectados: 12.000 o 13.000 corresponden a las hectáreas de cultivos con árboles fruteros, con daños en el 100% de las cosechas, mientras que unas 40.000 hectáreas son de cereales y forrajes afectadas, con afectaciones de entre el 10% y el 40%.
El responsable de fruta dulce de Unió de Pagesos, Jaume Gardeñes, ha alertado que esto supone una disminución del 70% en el valor comercial de la fruta, ya que el precio podría bajar en esta proporción, en declaraciones a Europa Press.
Por su lado, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, ha apuntado a que la Generalitat pacte con las organizaciones agrarias un paquete de medidas «urgentes» para afrontar las pérdidas y ha pedido unidad para movilizar recursos y una respuesta conjunta.