Si hablamos de contaminación, probablemente te consideres una persona comprometida con el medio ambiente: reciclas, evitas el agua embotellada y sabes que el plástico provoca un impacto ambiental devastador. Pero a pesar de eso, quizá no seas consciente de que sigues generando muchos residuos en tu día a día.
En los últimos años hemos dado algunos pasos: reducimos el número de bolsas de plástico a la hora de hacer la compra, por ejemplo, acostumbrándonos a llevar una reutilizable. El estilo de vida con cero residuos se ha puesto de moda gracias a la influencia de instragramers y blogueras. Sin embargo, cuando toda la comida que compramos en el supermercado viene envasada y empaquetada, es muy difícil llevar este estilo de vida a la práctica y comprometernos realmente con el planeta.
En Londres lo van a tener más fácil a partir de ahora, pues ya cuentan con un supermercado libre de envases. El Bulk Market acaba de abrir sus puertas en Dalston, Hackney, y funcionará como pop up store hasta el 25 de octubre, momento en el que pretende cambiarse a otro punto permanente con la ayuda de un crowdfunding que están llevando a cabo.
El concepto es sencillo: todo el producto se presenta a granel, sin envoltorios ni envases de plástico. Sólo tienes que llevar tu propio recipiente, como un tarro de cristal, llenarlo y pagar por lo que pese. Hay de todo: fruta, verdura, cereales, legumbres, huevos, aceite, incluso vino, cerveza o ginebra. Hasta puedes encontrar papel higiénico, pasta de dientes o comida para perro.
“Al igual que la mayoría, solía creer que las cosas se reciclaban, y que no había otra manera de vivir sin generar gran cantidad de residuos”, cuenta Ingrid Caldironi, la fundadora del Bulk Market. “Después de ver a esa chica neoyorquina, cuyos desperdicios de varios años le cabían en un tarro, decidí involucrarme con el residuo cero. Las marcas y los grandes supermercados no facilitan que la gente evite los envases. Bulk Market nació para ponerle remedio a esto.”