En la región de Campo de Calatrava, en Ciudad Real, nace Palacio de los Olivos, un aceite de oliva virgen extra de alta calidad. La variedad Picual de Palacio de los Olivos ha sido el número 1 en las últimas tres campañas (2017, 2018 y 2019).
La empresa familiar Olivapalacios presenta su nueva variedad Arbequina, un aceite con notas de cata de manzana, plátano y hierba verde. Su alto contenido ácido en oleico lo convierte en un gran aliado para la salud cardiovascular.
Se trata de un aceite de oliva virgen extra, de frutado verde intenso, con atributos positivos equilibrados de amargo y picante, y aroma y sabor fresco a hierbas y frutas verdes.
Producción y cata
Una vez producido el aceite lo catan y valoran. Para corroborar sus matices y determinar su composición intrínseca, Palacio de los Olivos solicita a un laboratorio oficial externo un análisis más extenso. Dicho análisis valora parámetros químicos y sensoriales, que lo clasifica en su categoría y aporta datos específicos sobre los niveles de frutado, amargo y picante.
El proceso de análisis sensorial oficial lo realizan entre 8 y 12 catadores, formando un Panel de Cata que permite objetivar la evaluación total a partir de evaluaciones personales subjetivas.
Pruébalo con estas recetas de Tapas:
- Date una vuelta por la sección Tapas cocina en casa, en la que los cocineros están compartiendo sus recetas sencillas para cocinar en casa.
- Además, tenemos cientos de recetas en nuestra web en las que te puedes inspirar para aprender y cocinar nuevos platos.
- Tortas de aceite, por José Pizarro | Tapas Cocina en casa
- Ensalada de quinoa, por Víctor Gutiérrez | Tapas Cocina en casa
- Empanada de conejo escabechado de Diego Guerrero | Tapas cocina en casa
- Lomo de ciervo a la parrilla por Abraham García | Tapas Cocina en casa
- Huevos rotos con Trufa, de Iván Morales y Álvaro Castellanos, de Arzábal